martes, 24 de enero de 2017

Conclusión de expertos reunidos en Brasil: los OVNIs existen y pronto se harán ver por la humanidad



Expertos y curiosos se reunieron en la ciudad brasileña de Sao Tomé das Letras para el Duodécimo Encuentro de Ufología, dedicado a estudiar y discutir apariciones de ovnis y alienígenas.

Uno de los puntos clave del acontecimiento fue la discusión y el análisis de imágenes de supuestos platillos voladores registradas recientemente por un habitante de la región. “Las fotografías revelan la existencia de un objeto en forma de disco. La persona que hizo el registro fotográfico quedó intrigada por el objeto y, por esa razón, nos cedió las imágenes. Por supuesto, vamos a estudiarlas, a profundizar en nuestras observaciones. Sin embargo, no tenemos ninguna duda de que se trata de un ovni”, afirmó en una entrevista con Sputnik Arnaldo Costa Junior, ingeniero y fundador del Instituto Aquariano Rede Luz, responsable de organizar el evento y realizar varias investigaciones ufológicas en Brasil.

Según Costa Junior, no hay dudas de que hay otras civilizaciones en el sistema solar además de la humana en la Tierra. El experto subrayó que, después de más de 35 años de investigación ufológica, está “plenamente convencido” de que la Luna y todos los planetas de nuestro sistema solar están habitados.

“Nuestros estudios muestran que hay civilizaciones mucho más avanzadas que la de la Tierra. Sabemos, también, que nuestro planeta fue colonizado por otras civilizaciones, las cuales ya eran más avanzadas que nosotros en aquel momento. Además, podemos asegurar que los ovnis que se acercan a la Tierra están tripulados, pues realizan maniobras inteligentes y claramente orientadas”, aseguró. © FLICKR/ LÚCIO CARVALHO La ciudad brasileña de Sao Tomé das Letras El sur del estado brasileño de Minas Gerais, donde se ubica la localidad que albergó el encuentro, es una zona conocida mundialmente en el ámbito de la ufología debido a las apariciones y avistamientos de ovnis y alienígenas que, supuestamente, se han venido produciendo en la región.

“Sao Tomé das Letras es un área de intensa actividad geomagnética, lo que propicia la aparición de ovnis. La zona registra muchos más acercamientos —de platillos voladores— que cualquier otra, debido a su peculiaridad geológica”, subrayó Costa Junior.

Varginha, ubicada a unos 80 km de Sao Tomé das Letras, se volvió célebre en 1996, cuando la supuesta caída de una nave extraterrestre y la captura de un ser alienígena por parte de las autoridades brasileñas tuvo eco alrededor del mundo. La aparición del ‘ET de Varginha’ llegó a ser recreada en la gran pantalla en una película de ciencia ficción que fue un éxito de taquilla: ‘Señales’. El Gobierno de Brasil niega la historia.

(FUENTE: radiosantiago.cl)

Amuleto para el Año nuevo chino: el gallo dorado de la fortuna y protección


Por: Reynaldo Silva Salas.

Como cada año, hoy les presento la cábala efectiva para el Año Nuevo chino que se avecina (en este 2017, el año nuevo chino da comienzo este 28 de enero),y que es la más efectiva, tanto para el negocio, para el hogar y como amuleto protector de todo en nuestra vida durante este año que ha iniciado, año de por si, para muchos, muy importante, dado que este 2017, Año del gallo de madera, se augura como un año de crecimiento en lo material y a la vez, de tremendo contraste en comparación con el anterior, el año del mono,el cual fué excesivamente conflictivo y lleno de pesar en lo económico, haciendo que en este 2017 todos deseemos un gran cambio positivo, que nos traiga desarrollo y mejoras.

Elementos a necesitar:

Lo primero que deberá hacer es adquirir una figura del gallo, de preferencia dorada (puede ser de madera, metal, resina, cerámica, etcétera): en fechas cercanas al Año Nuevo chino, no le será difícil encontrarlas en tiendas de artículos orientales: caso contrario, no se alarme: puede optar por variantes de la figura de este animal, de cualquier tamaño y color, e incluso, puede usar una imagen impresa o sacada de un calendario.

No se aflija tampoco por conseguir, si o sí, una grande y ostentosa y por ende, cara: se encuentran figuras desde las más tradicionales hasta encantadores gallitos, cual sonrientes personajes de caricaturas japonesas: cualquiera sirve, y muy bien.


Una vez adquirido su gallo, que es el elemento primordial de su amuleto atrae-fortuna, busque los siguientes elementos a necesitar:

-Un plato tendido, más grande que la figura.
-Arroz, en una muy buena cantidad.
-Lentejas, trigo, frijoles, cebada, maíz y otros granos también deberán ser incluidos.


Una vez adquirido su gallo, que es el elemento primordial de su amuleto atrae-fortuna, busque los siguientes elementos a necesitar:

-Un plato tendido, más grande que la figura.
-Arroz, en una muy buena cantidad.
-Lentejas, trigo, frijoles, cebada, maíz y otros granos también deberán ser incluidos.


-"Billetes de la fortuna"; en oriente y en países del ande, son una forma tradicional de representar el dinero: mientras en Asia los billetes se utilizan generalmente como ofrenda para los ancestros y se queman para simbolizar el pago de deudas físicas y kármicas de los antepasados, en Sudamérica se usan como amuletos de Año Nuevo para atraer riqueza; yo vengo utilizando por años los denominados "billetes de las alasitas" en mis amuletos de Año Nuevo chino, con excelentes resultados.


Si en su país no le es posible encontrarlos, no se angustie: puede optar por dinero de juguete e incluso, solo recortar fotografías de dinero de revistas viejas: no importa la cifra ni la cantidad, sino lo que simboliza.

-Cintas de papel de colores: blanca, amarilla, roja, azul, verde, morada o lila y celeste (una de cada una) Puede usar en este caso serpentinas o comprar papel de colores y cortarlas en pequeñas tiras.


-Cuarzos varios (recomiendo también adjuntar de preferencia, cuarzo blanco, una pirita y a ser posible, un ojo de tigre)
-Varillas de incienso del aroma de su preferencia.
-Mandarinas, limas o limones (dos frutos de alguno de ellos bastarán)
-Otros amuletos de fortuna: deje este elemento a su imaginación: puede ser desde un diminuta casita de juguete (si desea lograr domicilio propio en este 2015, por ejemplo), pasaportes (amuleto para viajes muy popular de la fiesta de Alasitas de Bolivia y Perú), huayuros (semilla-talismán muy apreciada en sudamérica como amuleto de buena suerte), tréboles (amuleto vegetal muy popular en Europa y Norteamérica),y cualquier elemento de suerte que usted desee agregar y en el cual crea firmemente.


Pasos a seguir:
Cree una pequeña “montaña de riqueza”: en el plato, cree primero "una cama de fortuna" con los billetes, luego, vierta el arroz y los granos; tome las monedas, los cuarzos pequeños y la pirita y distribúyalos en la pequeña montaña de granos: con amor y paciencia, trate de crear una bonita composición “que le de a usted la sensación de fortuna”. Una vez acabado este paso, coloque su gallo dorado sobre los granos, cual noble y celoso guardián, en lo alto, de su riqueza. Finalmente, y a los pies del mismo, coloque las cintas de papel, una al lado de otra y ligeramente enterradas en el arroz (quedará como una representación de la bandera del antigua China Imperial). Su gallo de la fortuna está así listo para traerle protección, dicha y prosperidad durante todo este 2017.

Cuando llegue el Año Nuevo chino (28 de enero) coloque este amuleto en un sitio alto y preferente de su casa, sala o cuarto y, enterrando tres palitos de incienso en el arroz, enciéndalos frente al gallo dorado. La forma adecuada de “darle la bienvenida” al mono dorado es, luego de encender los palillos, es pararse frente a ella y con energía, juntar tres veces ambas manos, cada vez con un fuerte y sonoro palmazo. Haga una reverencia y sonríale a su mono de fuego, que le traerá fortuna a su vida durante todo un año. Luego, coloque como ofrenda los dos frutos -mandarinas-, frente a él y déjelos secar, para que así absorban las malas vibraciones del año que ya se va. Si usted desea que le atraiga fortuna en su negocio, colóquelo en un sitio alto de su comercio. También recomiendo encender dos velas blancas o rojas, una a cada lado del gallo dorado, al menos por ese día.

Recomendaciones
No olvide cada lunes a partir de entonces y por todo un año del calendario chino, encenderle tres varitas de incienso a su gallo dorado. Para "activar" su amuleto y para que aumenten sus ingresos, no olvide al menos una vez por semana, agregarle una moneda procedente del vuelto de alguna compra. En algunas representaciones, encontrará al gallo dorado chino, con el pico abierto: tome una moneda de circulación dorada y péguesela en el pico; en otros casos, puede bien colgársela del cuello, y en algunos modelos, se le puede poner la moneda frente a sus patas.

sábado, 21 de enero de 2017

La CIA desclasifica documentos sobre OVNIS y control mental


Todo buen servicio de inteligencia y espionaje se basa en mantener el secretismo en torno a sus operaciones. Sin embargo, el control político llega tarde o temprano. Por eso a la CIA no le ha quedado más remedio que publicar online más de 12 millones de documentos desclasificados. Algunos abordan temas sensibles como el de los OVNIS y experimentos sobre control mental.

No es que estos archivos de la CIA fueran totalmente secretos, sino que la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos había hecho todo lo posible por evitar que fueran leídos. Ya en 1995 se ordenó la desclasificación de todo documento de interés histórico con más de 25 años. No obstante, la agencia sólo los hizo accesibles a través de cuatro ordenadores en todo el país.

Ahora por fin se pueden consultar online estos documentos secretos. En algunos de ellos se puede encontrar información interesante, ya sea como curiosidad o como testimonio histórico. Por ejemplo, hay documentos desclasificados que hacen referencia a avistamientos OVNI. También algunos sobre las operaciones de la CIA en todo el mundo durante la Guerra Fría, especialmente en Cuba.

Los archivos pertenecen en su totalidad a los últimos 50 años, período de tiempo en el que la confrontación con la Unión Soviética y la carrera armamentística alcanzó su punto culminante. Entre todos, además de los que tienen interés histórico-militar, hay algunos que parecen de ciencia ficción.

Por ejemplo el que hace referencia al conocido como Proyecto Star Gate, un estudio sobre telepatía que recuerda y mucho al argumento de la serie Stranger Things. También hay documentos sobre el proyecto de control mental MK Ultra, uno de los secretos mejor guardados por la CIA.

A los amigos de la teoría de la conspiración sin duda les encantará esta noticia, y es que confirma que Estados Unidos ha promovido algunos proyectos científicos de lo más ocultos, aunque finalmente hayan salido a la luz.

La web en la que se pueden consultar los archivos desclasificados está disponible desde cualquier punto del mundo, aunque puede que debido a la alta demanda haya algunas dificultades para conectarse.

(FUENTE: computerhoy.com)

La ciencia lo dice: escuchar a personas que siempre se quejan te quita energía


Todos tenemos un amigo o amiga que se queja todo el día. El clima, la vida, el trabajo o la película que vio ayer, puede ser un motivo para que estas personas estén en profundo desacuerdo con todos e incluso con ellos mismos. Si bien hay personas que sólo lo hacen por cuestionar hay otras que se pasan vomitando palabras de negatividad y odio.

Pues bien, estar en contacto con una persona negativa por más de 30 minutos provoca que las neuronas del hipocampo cerebral se despeguen y es, precisamente esta parte del cerebro la que se necesita para resolver los problemas, por lo que comenzamos a pensar que todo se está volviendo un desastre.

Los siguientes consejos te pueden ayudar para que sepas qué debes hacer si a tienes a tu lado a una persona negativa:

1. Toma distancia
Lo primero que debes hacer es huir de esa persona. Sí, así tal cual. Es necesario que tomes distancia y mantengas a las personas negativas lo más lejos posible.¿El motivo?, estas personas tienen ese don de convertir un día normal en uno terrible. Además se están llevando toda la energía que podrías gastar haciendo planes o relajándote contemplando un hermoso paisaje.

2. Establece límites
Con calma, respeto y equilibrio es necesario poner límites a las personas que con algunas de sus afirmaciones siempre intentan hacer daño.

3. Exije una solución
Por cada mínimo problema, esta persona hará una tormenta en un vaso de agua. Por ello, lo mejor que puedes hacer es pedirle una solución al respecto. Decirles que deben arreglar ese problema para que así, en vez de estar quejándose todo el tiempo, busquen por sí mismos una forma de solucionar lo que tanto les aqueja.

4. Demuéstrale que el problema es suyo, no tuyo
Detrás de una persona negativa siempre encontrarás derrota y escaso valor por disfrutar de las cosas positivas de la vida. Cuando haga comentarios negativos comienza a sonreír y le comentas que, a veces, "solo las personas positivas consiguen cosas y aprecian la vida".

5. Respira
Para que la energía negativa no llegue a tu cuerpo inhala profundo y exhala todo ese sentimiento tóxico. Con el oxígeno circulando por tu cuerpo comenzarás a producir endorfinas y por ende, felicidad.

6. Usa técnicas mentales
En el primer punto te recomendábamos que evitaras a la gente negativa, pero si en un momento te encontró distraída y no pudiste huir no queda más que usar técnicas mentales para bloquearlas y así salvar tus neuronas.

7. Observa tus pensamientos
Trata de observar tu comportamiento y lo que piensas a lo largo del día para mantenerte positiva. Al igual que la actitud negativa, la positiva también es pegajosa. Trata de acercarte a personas que tengan estas características y tómate el tiempo de observar las cosas buenas que te rodean: lee, escucha música alegre y en definitiva, como te he hemos dicho a lo largo de este artículo, toma distancia de las personas negativas.

(FUENTE: playfm.cl)

viernes, 13 de enero de 2017

Identifican el inquietante sonido grabado en la profundidad de las Marianas


Dura 3'5 segundos y por unos meses ha sido uno de los sonidos más inquietantes jamás registrados en nuestro planeta. Lo grabó hace unos meses uno de los vehículos de exploración enviados al fondo de la fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico, un lugar que desciende hasta 11.000 metros bajo el nivel del mar y desde entonces solo ha habido especulaciones acerca de su procedencia. Ahora, un equipo de investigadores publica el primer análisis detallado del registro y asegura que casi con total certeza se trata de un sonido de origen biológico y emitido probablemente por una especie de ballena que nunca ha sido observada hasta ahora. 

En un trabajo publicado en The Journal of the Acoustical Society of America, los científicos analizan la frecuencia del sonido, que oscila entre los 38 y los 8.000 hertzios, en el rango de lo audible por los humanos y descartan que el origen sea alguna fuente antropogénica, como barcos o prospecciones sísmicas. "Tampoco recuerdan a fuentes geológicas como los sonidos de baja frecuencia producidos por los terremotos o roturas de hielo, ni a los producidos por el viento o la lluvia", escriben los autores. "Creemos que estos complejos sonidos fueron producidos por una fuente biológica".

"Creemos que estos complejos sonidos fueron producidos por una fuente biológica"

Uno de los datos más interesantes es que el sonido fue registrado en varias ocasiones entre el otoño de 2014 y la primavera de 2015 en la misma zona de las Marianas, que tiene una extensión de 246.000 km2. Con estos elementos, los autores del estudio solo encontraron un sonido biológico con similitudes al registrado en las profundidades del Pacífico, una grabación registrada en 2001 en la Gran Barrera de Coral e identificada como la llamada "Star Wars" de una ballena enana. Es por ello que los investigadores se inclinan a pensar que el sonido procede de una ballena enana, tal vez de alguna subespecie relacionada, aunque aún quedan muchas incógnitas por resolver. Las llamadas de este tipo de ballenas, por ejemplo, son para atraer a los especímenes del otro sexo y aparearse, por lo que son estacionales. La misteriosa ballena de las Marianas, sin embargo, se produce a lo largo de todo el año. El misterio continúa.

(FUENTE: voxpopuli.com)

Astrónomos descubren el origen de los misteriosos pulsos de radio del espacio


Por primera vez, los astrónomos lograron desentrañar el origen de los misteriosos pulsos de radio procedentes del espacio. La responsable de la señal que estaba sacando el sueño de los científicos es una galaxia enana, ubicado a 3 mil millones de años-luz de la Tierra. A pesar de que todavía no sepan lo que exactamente causa de los disparos, establecer la ubicación ya ayuda bastante en la misión.

Desde 2007, a través de radiotelescopios, los investigadores comenzaron a notar las extrañas frecuencias que venían del cosmos. Lo extraño es que estos “ráfagas rápidas de radio” (o FRBs, en sus siglas en inglés) duraban sólo unos pocos milisegundos, lo que dificultaba su estudio.

Todo cambió cuando, en 2012, los astrónomos identificaron un FRB repetitivo, apodado FRB 121102. Después de conseguir estudiarlo a través de una técnica conocida como interferometría (que reúne los datos de varios telescopios en una sola imagen), los científicos dirigidos por el astrónomo Swami Chatterjee, de la Universidad de Cornell, han rastrear los impulsos y publicaron su origen en revista Nature y The Astrophysical Journal Letter.

“La analogía que uso es que ahora podemos potencialmente descubrir de qué país vienen los impulsos”, dijo a The Verge que el radio astrónomo Heino Falcke, de la Radboud University Nijmegen, que escribió un artículo sobre el descubrimiento en la Nature. “Ahora sabemos su dirección personal.”

se cree que la emisión tenga relación con un agujero negro supermasivo, pero sólo estudios más detallados van a poder decir lo que causan las señales.

(FUENTE: pysnnoticias.com)

¿De dónde salieron los pishtacos?


Los “pishtacos” son personajes modernizados y adaptados a la vida urbana en la forma de “roba-órganos”, o, como en la época hiper-inflacionaria del primer gobierno de García Pérez, temibles “saca-ojos”, los mismos que causaron multitudinaria zozobra en los “Pueblos Jóvenes” de Lima en noviembre y diciembre de 1988.

El pasado jueves 1ro de diciembre, cuando la élite empresarial de nuestro país y el gobierno se reunían en el balneario de Paracas en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), estallaron violentos disturbios frente a la comisaría de Huaycán (distrito de Ate, en Lima Este), que fue atacada por unas 3,000 o más personas. Hubo destrozos y autos (policiales y de bomberos) incendiados; una vecina murió por el impacto de una bala perdida; 22 policías y 26 civiles resultaron heridos; 34 personas fueron detenidas y pasarán 9 meses de prisión preventiva en el Penal de Lurigancho. El incidente había comenzado en la mañana, cuando dos encuestadores de la empresa “Cuánto” fueron rodeados por pobladores, que los acusaban de secuestrar niños y extraerles órganos para venderlos. Resulta que durante un par de semanas se había estado corriendo un rumor --no solo boca a boca (como antaño), sino a través de cuentas de “Facebook” y “Twitter” comunicadas por teléfonos celulares (las mal llamadas “redes sociales”)-- sobre la presencia de unos “extraños” que, se aseguraba, ya habían causado varias víctimas. En días anteriores el comisario de Huaycán había desmentido públicamente los rumores, pero el miedo y la violencia estallaron ese jueves.

Para muchos, esto ha sido un “operativo psico-social”, como los que organizaba el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) en época del “asesor” Vladimiro Montesinos, durante la década fujimorista (1990-2000). Para otros, se trataría de un atávico miedo latente entre la población, que hizo explosión por una mala coincidencia de factores imprevistos, no intencionales. En otras palabras, ante sucesos que ocurren paralela o muy cercanamente en el tiempo, se presenta la disyuntiva de cómo interpretarlos y explicarlos: hay una relación de causalidad (una cosa da origen a la otra, están conectadas) o se trata de una casualidad (los eventos ocurren al mismo tiempo pero por razones inconexas).

Los partidarios de la explicación “psico-social” rememoran incidentes del primer (1985-1990) y segundo (2006-2011) gobiernos de Alan García, en los que se difundieron rumores de malignos seres sobrenaturales, los “pishtacos”, que alarmaron a la población en Lima y en varias provincias del interior del país. El objetivo intencional de “distraer a la opinión pública” frente a problemas concretos de la coyuntura política del momento, fue una de las críticas que los analistas señalaron para explicar la “coincidencia temporal” entre situaciones comprometedoras para el gobierno y estos alarmantes rumores.

Manipulaciones análogas se han dado recientemente, aunque sin recurrir a “cortinas de humo” pobladas de seres sobrenaturales. En los mismos días en que se publicaba la histórica sentencia contra los militares responsables por la masacre de Accomarca de 1985 (leída el 31 de agosto de 2016), la televisión presentó un video del entierro de antiguos senderistas en el cementerio de Comas, ocurrido dos meses antes. El escándalo mediático del mal llamado “mausoleo senderista” revivió y promovió el miedo al “terrorismo”, presentado a las jóvenes generaciones de modo genérico y carente de una explicación histórica contextuada. Se enfatizó la “maldad absoluta” de Sendero Luminoso y los “excesos de función” de la Fuerzas Armadas fueron minimizados. Así, la sentencia judicial sobre Accomarca pasó a un tercer plano en la conciencia de la población, quedando convenientemente opacada por la exagerada y bien orquestada histeria periodística del mes de setiembre último.

En el caso de Huaycán, se supone que la Policía Nacional, la Fiscalía de la Nación y el Ministerio del Interior siguen investigando. Buscan identificar a quienes circularon por semanas esos rumores, que también generaron incidentes menores en otras partes de la Gran Lima. Esperemos que el asunto no quede en nada y se pueda dilucidar si hubo o no intencionalidad política para desestabilizar el orden público en la capital en detrimento del gobierno.

Lo que sí podemos hacer es reflexionar sobre el miedo irracional a estos malignos seres sobrenaturales a los que se ha hecho tantas veces referencia: los “pishtacos”. Personajes de origen campesino y rural, pero modernizados y adaptados a la vida urbana en la forma de “roba-órganos”, o, como en la época hiper-inflacionaria del primer gobierno de García Pérez, los temibles “saca-ojos” que causaron multitudinaria zozobra en los “Pueblos Jóvenes” de Lima en noviembre y diciembre de 1988.

La palabra “pishtaco” es la forma castellana de uno de los términos en quechua utilizado para referirse a este personaje maligno, el “degollador” del que la gente habla con tanto temor. En las poblaciones campesinas de la Sierra Central y Norte del Perú, se utiliza el término quechua “pishtakuq” (de “pishtay”, degollar), castellanizado como “pishtaco”. En la Sierra Sur el término quechua es “nak’aq” (en Ayacucho) o “ñak’aq” (en Cuzco) (de “nakani”, degollar), castellanizado como “nacaj”. Entre la población aimara del Sur del Perú, de Bolivia y del Norte de Chile, el término usado es “kharisiri” o “kari kari” (de “kariña”, cortar), o sino “lik’ichiri” (de “lik’i”, grasa).

Así, todas las referencias apuntan a que estos seres sobrenaturales, “míticos” en el sentido de formar parte de relatos enmarcados en la “cosmovisión andina” estudiada en el siglo XX, degüellan a sus víctimas indígenas para extraerles la grasa corporal, que destinan a variados usos. Estos usos han cambiado con el tiempo, pero siempre son usos no-rurales, usos de fuera del mundo campesino. Por lo mismo, los “pishtacos” no son como la gente indígena, pese a su apariencia humana, y son descritos como hombres blancos que lucen y visten de manera muy distinta a los campesinos.

Desde la década de 1950, con los estudios pioneros del antropólogo y folklorista huamanguino Efraín Morote Best [1921-1991], se han venido recogiendo descripciones etnográficas sobre estos seres malignos. La siguiente cita proviene de un artículo de Morote, publicado en la revista Tradición del Cuzco, número 11, de 1951-1952, que describe al “nakaq” como un personaje masculino de las siguientes características:

“Los cabellos y la barba largos y ensortijados, casi del mismo color del rostro. Lleva un lazo de cuero humano entretejido… Tiene, pendiente de un cinturón ancho y fuerte, un afilado cuchillo de larga hoja. Lleva amarrada de tela roja la cabeza y viste burdo sayal de arpillera de una sola pieza, apretado en la cintura. Espera a los viajeros nocturnos, a los transeúntes o a quien desacierte pasar debajo de las naves o arcos de los puentes o los recodos de los caminos. En cuanto oye las pisadas de los que transitan sale de su escondrijo y, sin dar tiempo a proferir un grito, degüella a sus víctimas en pocos instantes, le sustrae la grasa del organismo, y los restos los hace desaparecer… sin dejar huella… la grasa o sebo usa para fundir campanas que de este modo adquieren gran sonoridad”.

Tiempo antes, en 1937, el geógrafo huanuqueño Javier Pulgar Vidal [1911-2003], mencionaba en un artículo sobre su tierra, publicado en la Revista de la Universidad Católica, que: “Los pistacos venden grasa para los trapiches y para las campanas”.

Como se aprecia en estas versiones recogidas en la primera mitad del siglo XX, el uso del fluido vital humano (la grasa), se destina para la producción de campanas, elementos distintivos de los templos católicos, religión impuesta por los colonizadores españoles en los Andes desde el siglo XVI. Y en Huánuco, además, se habría usado para lubricar los trapiches de las haciendas azucareras, el cultivo comercial más rentable de los valles cálidos andinos desde la época colonial.

¿Desde cuándo aparecen referencias a “pishtacos” en el área andina? ¿Se trata, en efecto, de una creencia prehispánica que ha llegado, con modificaciones y cambios, hasta la actualidad? Trataremos de responder a estas interrogantes próximamente.

(FUENTE: losandes.com.pe)

martes, 3 de enero de 2017

Los científicos estudian cómo mandar el saludo "perfecto" a otros mundos


Los científicos de METI (Messaging Extra Terrestrial Intelligence) se han propuesto intentar contactar con planetas lejanos partiendo de una regla básica de educación: decir "hola" primero. El proyecto de esta nueva organización, con sede en San Francisco (California), pretende invitar a la conversación enviando señales de radio o láser a Próxima b, el exoplaneta potencialmente habitable que rodea a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, y luego a destinos más lejanos, que se encuentren a cientos o miles de años luz de distancia.

La novedad del proyecto radica en que este sería el primer esfuerzo para enviar mensajes potentes, repetidos y deliberados al espacio, apuntando a las mismas estrellas durante meses o años. Una gran parte de la misión se centrará en averiguar cómo elaborar el saludo perfecto.

MENSAJES SIN ÉXITO

El problema es que no hay regulaciones para enviar señales al espacio y los anteriores esfuerzos llevados a cabo para conectar con los extraterrestres se hacían de forma dispersa. A principios de los años 70, la nave espacial Pioneer 10 y 11 de la NASA llevó un mensaje en forma de placa de oro y un registro fonográfico, incluyendo el puntero reproductor. Frank Drake, del Instituto de Inteligencia Extraterrestre de Mountain View (California), conocido como SETI, emitió un mensaje de radio que podía ser ensamblado en un pictograma de imágenes. También se han enviado al espacio aritmética, conciertos de Vivaldi y Gershwin e, incluso, la canción 'Across the Universe' de los Beatles. Sin embargo, pese a los intentos de comunicación, el resultado ha sido décadas de escrutinio infructuoso de mensajes alienígenas en el cosmos.

Ahora, el SETI y la Universidad de California en Berkeley lanzan el proyecto 'Breakthrough Listen' para finales del 2018, con el que pretenden explorar el espacio con la esperanza de encontrar alguna firma de tecnología alienígena. El empresario ruso Yuri Milner, que ya participó anteriormente en otros proyectos espaciales, financiará los 100 millones de dólares que cuesta la iniciativa.

"APRENDER Y COMPARTIR INFORMACIÓN"

El presidente de METI y exdirector de Composición Interestelar de Mensajes en el SETI, Douglas Vakoch, cree que el proyecto es necesario "si queremos iniciar un intercambio a lo largo de muchas generaciones, queremos aprender y compartir información". También Seth Shostak, astrónomo senior del SETI, "estaría feliz" de ver consolidado el proyecto, puesto que cree "que hay algo que aprender, nada que teme, y al menos la posibilidad de descubrir algo verdaderamente revolucionario: tenemos compañía cerca".

En la misma línea que los anteriores se encuentra también la tesorera de METI y exbailarina, ahora directora del Silicon Valley Ballet, Dalia Rawson: "Al reflexionar sobre cómo podemos comunicar lo que significa ser humano para alguien que no es humano nos vemos de manera diferente: al mirar nuestros cuerpos, movimientos y danza a través de los ojos de un extranjero, ganamos una renovada apreciación de lo que significa ser humano únicamente".

VOCES CONTRARIAS

Sin embargo, el proyecto no está exento de polémica. Algunos se preguntan: si los alienígenas son hostiles, ¿realmente queremos que sepan dónde estamos? El escritor de ciencia ficción David Brin y el físico teórico Stephen Hawking consideran que "no debemos llamar la atención sobre nosotros mismos". Por su parte, el físico Mark Buchanan también ha escrito en la revista 'Nature Physics' que "casi no tenemos idea de si es probable que los extraterrestres sean peligrosos".

Por otro lado, algunos expertos preferirían esperar a ser "mejores conversadores y, entonces, usar grupos bien establecidos con consultas internacionales". Es el caso, por ejemplo, de Andrew Fraknoi, presidente del departamento de astronomía en Foothill College en Los Altos Hills, quien considera que "los bla-blas de los bebés no siempre se aprecian durante una conversación de adultos" y que se debe "escuchar y aprender" antes de intentar establecer una conversación. "¿Por qué no probarlo por un tiempo?", insiste, aunque se muestra partidario del proyecto: "Si todos los que pueden enviar un mensaje solo deciden recibirlos, será una galaxia muy tranquila".

El METI, que será el anfitrión de dos talleres en París y San Luis el próximo año, ya planea comenzar a recaudar el millón de dólares necesarios anualmente para el personal y construir o pedir prestado un potente transmisor en un lugar remoto.

(FUENTE: elperiodico.com)

domingo, 1 de enero de 2017

Eclipses de Sol en 2017 podrán verse en el Perú


¿Eres fan del espacio? Toma nota. En 2017, los fans de la astronomía podrían disfrutar de eclipses de Sol que serán visibles en territorio peruano. Así lo dio a conocer Astronomía Perú en su cuenta de Facebook.

El primero será un eclipse anular de Sol que ocurrirá el domingo 26 de febrero. El segundo será un eclipse total de Sol el lunes 21 de agosto, precisó Astronomía Perú.

Sin embargo, Astronomía Perú aclara que en ambos casos en el Perú solo se verá al Sol parcialmente tapado por la Luna. “No gozaremos ni anularidad ni totalidad”, indicó la agrupación en Facebook.

A pocos días de acabar el 2016, la NASA hace un recuento de los hechos más importantes en la exploración espacial, a través de un video en donde recuerda logros como la llegada de Juno a Júpiter o la hazaña de los astronautas que más tiempo permanecieron fueron de la Tierra.

(FUENTE: laprensa.peru.com)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...