miércoles, 30 de mayo de 2012

Estudio: los rituales mágicos repetitivos parecen más eficientes


Un estudio analiza cómo se da veracidad a estas acciones, a pesar de que resulta imposible calcular su influencia real sobre el mundo.

Es bastante común practicar rituales para conseguir algún fin. Pero lo cierto es que estas acciones conllevan una paradoja cognitiva: resulta imposible calibrar su verdadera eficacia. Un equipo de psicólogos estadounidense ha analizado cómo da el ser humano veracidad a los rituales, y ha descubierto que una de las claves estaría en su carácter repetitivo: cuanto más se repite el ritual, más creemos que funcionará. Según los investigadores, esto se debe a que la repetición activa los principios causales intuitivos, que nos ayudan a comprender la causalidad de los hechos o sucesos que acontecen continuamente a nuestro alrededor.

Los rituales son acciones con valor simbólico, basadas en alguna creencia (religión, ideología política, tradiciones, recuerdos, memoria histórica de una comunidad, etcétera), con las que la gente pretende provocar un efecto real en el mundo, como curar una enfermedad o evitar la infidelidad de la pareja.

Este tipo de acciones, aunque comunes, conlleva sin embargo una paradoja cognitiva: a pesar de ser utilizados para solucionar problemas, los rituales son causalmente opacos, es decir, no existe explicación causal alguna para sus efectos.

Subyace por eso a ellos la siguiente cuestión: ¿cómo evalúan las personas que practican los rituales la verdadera eficacia de estos?

Para intentar responder a esta pregunta, los psicólogos Cristine Legare y Andre Souza, de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos), realizaron tres estudios en Belo Horizonte, una ciudad brasileña, capital del Estado de Minas Gerais.

Los científicos escogieron este lugar porque la cultura brasileña está cargada de múltiples tipos de rituales mágicos, a los que los brasileños llaman simpatias.

Invención de simpatias

En la revista Cognition, Legare y Souza explican que, a partir del contenido de simpatias brasileños ya existentes, ellos diseñaron simpatias experimentales con los que calibraron la información que influye en las percepciones de la eficacia de los rituales.

Según publica Epiphenom, los científicos crearon así un gran número de variaciones de simpatias reales, cada uno de ellos modificados para acentuar una de estas nueve características: especificidad de tiempo, especificidad de espacio, especificidad de material, repetición de procedimientos, número de pasos de los procedimientos, número de objetos utilizados; presencia o ausencia en los rituales de objetos comestibles; la presencia o ausencia en ellos de cualquier tipo de ingestión, y la presencia o ausencia en los rituales de iconos religiosos.

A continuación, los investigadores preguntaron a los lugareños cuáles de los rituales inventados eran según ellos los más efectivos.

Descubrieron así que modificar la mayoría de las características asignadas a los rituales inventados no variaba la eficacia percibida sobre los rituales por los participantes en el estudio.

Sin embargo, Legare y Souza pudieron constatar que había algunos factores que sí incrementaban de manera significativa la efectividad percibida de los rituales.

Estos factores fueron los siguientes: una mayor repetición de los rituales (por ejemplo, llevarlos a cabo siete veces en lugar de tres veces), el hecho de que los simpatias estuvieran constituidos por procedimientos con un mayor número de pasos; la especificidad del tiempo en que los rituales se desarrollaban, y el hecho de que los rituales implicaran a algún agente sobrenatural.

Forma generalizada de valoración

Para tratar de determinar si estos resultados eran fruto del contexto cultural o, por el contrario, respondían a una valoración generalizada de la eficiencia de los rituales, los científicos trasladaron su estudio a otro contexto muy distinto: probaron los mismos simpatias con estudiantes universitarios de Estados Unidos.

Según explican, “con idénticos estímulos aplicados a una muestra (de voluntarios) norteamericana, se evaluó la generalización de los hallazgos (realizados en Brasil) a través de dos contextos culturales distintos”.

A pesar de la diferencia cultural, los resultados fueron similares, por lo que proporcionaron evidencias de que la información vinculada a principios causales intuitivos (repetición de procedimientos, número de pasos en los procedimientos) y a una influencia trascendental (presencia de iconos religiosos en los rituales) afecta generalmente a la valoración de la eficacia de los rituales.

Explicación cognitiva

En otras palabras, las tendencias se repitieron, a pesar de que, estadísticamente, los estudiantes norteamericanos fueron menos propensos que los brasileños de Belo Horizonte a creer que los rituales pudieran tener algún efecto real.

Legare explica que, para cualquiera que utilice rituales mágicos, es muy difícil calibrar si estos funcionan o no. Ante esta ausencia de evidencias, ¿por que los humanos tienden más a creer en aquellos rituales con más pasos y más repeticiones? ¿Por qué estos rituales les parecen más fiables?

Los investigadores proponen que la explicación radicaría en que tanto la frecuencia como la especificidad constituyen un tipo de información que activa los principios causales intuitivos, un aspecto cognitivo producto de la evolución que nos ayuda a comprender la causalidad de los hechos o sucesos que acontecen continuamente a nuestro alrededor, en el mundo real.

(FUENTE: tendencias21.net)

Edificio embrujado en Atlanta, EE.UU.


El edificio donde se encuentra la sede de una empresa hispana es parte de la lista de sitios de Georgia en los que supuestamente se aparecen fantasmas.

Según Ralph Herrera, fundador y presidente de Lanza Group, en el edificio del Defoor Centre (en el noroeste de Atlanta), donde tiene sus oficinas desde hace siete años, se escuchan con frecuencia “ruidos extraños”.

“Yo no creo mucho en fantasmas pero en ocasiones que nos hemos quedado trabajando hasta largas horas de la noche he escuchado ruidos que, según dicen otros empleados del edificio, son atribuidos a esos seres”, mencionó Herrera, cuya empresa organiza los festivales latinos de Fiesta Atlanta y Fiesta Georgia.

Según Michelle Davidson, directora del Defoor Centre, la historia del inmueble está salpicada de elementos muy interesantes que podrían explicar los supuestos eventos paranormales de los que hablan trabajadores, visitantes e incluso expertos en parapsicología y clarividencia.

“¿Existen fantasmas en nuestro edificio? Depende de a quién se lo preguntes. Es un inmueble viejo y a veces escuchas y ves cosas que realmente te asustan”, indicó la administradora del inmueble, que aparte de oficinas incluye una galería de arte, un café y un salón de eventos sociales.

Davidson, que lleva seis años trabajando ahí, aseguró que cada día que pasa cree más en los fantasmas que habitan el inmueble.

“Al principio yo decía que eran producto de la imaginación de los que aseguraban su existencia. Pero la experiencia que viví hace unos cuatro años cambió mi manera de pensar”, subrayó la administradora.

Según Davidson, en esa ocasión, la galería albergaba una exhibición de desnudos. Por la noche, cuando los visitantes se habían marchado y ella estaba a punto de cerrar el inmueble, ocurrió un suceso que nunca olvidará.

“Mi oficina estaba en el segundo nivel y de repente escuché que algo se había caído. Bajé a investigar y para mi sorpresa descubrí que uno de los cuadros yacía a varios metros en el otro lado de la sala donde estaba colgado. No había nadie en el edificio más que yo. ¿Quién lo lanzó? Quizás a los fantasmas no les agradan los desnudos”, aseveró la administradora.

Historia del Defoor Centre

La historia del Defoor Centre se remonta a los años 1800, cuando Michael Defoor y su esposa Susan construyeron ahí su granja y casa de campo, explicó Davidson.

“La pareja fue asesinada en julio de 1879 –hay incluso una nota al respecto que publicó el The New York Times– y nunca se resolvió el asesinato. Los rumores dicen que la pareja fue asesinada aquí pero sus cuerpos decapitados los encontraron en su casa, ubicada a unos metros más abajo”, comentó Davidson.

Pero no solo los Defoors han muerto ahí.

Según datos históricos, durante la Guerra Civil el inmueble funcionó como hospital para atender a los soldados heridos durante la Batalla de Peachtree Creek, una de las tres principales que se desarrollaron durante la Batalla de Atlanta en 1864. Se supone que muchos de esos militares fallecieron dentro de sus paredes.

Esos sucesos históricos le recordaron a Davidson una anécdota.

“En una ocasión, la dueña del centro invitó a una amiga suya, que era clarividente, a almorzar. Cuando esta entró, se quedó ensimismada frente a la chimenea por varios minutos”, narró Davidson. “La amiga le había contado (a la dueña) que en la chimenea había un hombre vestido con ropa militar”.

Y aún hay más

Hace unos cinco años, la gente de Atlanta Ghostriders –un grupo de personas que documentan fenómenos paranormales– visitó el sitio para grabar a los supuestos fantasmas.

“Hay un armario al que llamamos ‘el clóset espeluznante’ porque ocurren cosas muy extrañas y en el que creemos que se esconden estos seres”, contó la administradora. “Los Ghostriders comenzaron a hacer contacto (con los espíritus) y para nuestra sorpresa los fantasmas se comunicaron con toquidos. Descubrieron que algunos fueron soldados y otros trabajaron en un circo”, manifestó Davidson.

(FUENTE: mundohispanico.com)

¿Dios es real o sólo un amigo imaginario?, neurólogos daneses realizan controversial hallazgo


Si perteneces al amplio grupo de personas que se definen cristianas, la ciencia tiene una buena y una mala noticia para ti.

La buena, es que un equipo de neurólogos de la universidad Aarhus en Dinamarca, pudo demostrar empíricamente cómo el cerebro se “ilumina” al momento de rezar. Esto lo lograron midiendo la actividad cerebral de un grupo de cristianos, identificando 4 áreas comprometidas mientras se comunicaban con Dios.

La mala sin embargo, es que el equipo también confirmó que las áreas del cerebro con mayor flujo sanguíneo durante la oración son exactamente las mismas utilizadas al hablar con otra persona. Es decir, para nuestros cuerpos rezar es una actividad tan mundana como conversar con el vecino o con un amigo, al menos desde el punto de vista médico, consigna CBC News.

Uffe Schjodt, líder de la investigación, interpretó estos resultados como la evidencia de que el ser humano ha ido evolucionando para adaptarse a los desafíos de su entorno natural. “El cerebro no evolucionó para comunicarse con seres sobrenaturales invisibles”, acotó.

Esta imposibilidad humana de pensar en un ser abstracto es lo que lleva a los creyentes a “procesar” a Dios como si fuera una persona concreta, una situación conflictiva con muchas creencias, pero que por otro lado explica la amplia aceptación de “intermediarios” humanos, como sucede con el cristianismo (a través de Jesús) o el hinduísmo (mediante las encarnaciones de Visnú), facilitando su adopción.

“Curiosamente -acota Schjodt- no encontramos el mismo patrón en personas que no rezan regularmente. Quizá el cerebro religioso aprende a tratar a Dios como si se tratara de una persona más a través de la práctica regular y el reforzamiento de las creencias”.

“Uno podría preguntarse si estos resultados son la evidencia de que Dios es sólo una ilusión, un amigo imaginario que siempre nos escucha en tiempos de crisis. ¿O puede ser la prueba de que Dios nos afecta incluso a nivel de funciones cerebrales?”, plantea finalmente el investigador.

(FUENTE: biobiochile.cl)

Misterio en la India por crucifijo del que sale agua


En marzo, miles de católicos fervientes partieron en romería hacia un suburbio de Bombay para beber del agua que salía de los pies de un Cristo crucificado, convencidos de que se trataba de un líquido milagroso y purificador.

Después de haber examinado el goteo, Sanal Edamaruku, presidente de la Asociación racionalista india, afirmó que éste venía de una evacuación de agua y que representaba un peligro para la salud de sus consumidores.

Sus declaraciones provocaron inmediatamente la ira de los grupos religiosos y una denuncia que lo acusa de propagar "el veneno anticatólico" fue presentada en Bombay, lo que podría costarle tres años de cárcel por blasfemia.

"No traten de hacer que India vuelva al oscurantismo", lanzó Sanal Edamaruku a sus detractores en un debate de televisión. Uno de ellos es Joseph Días, secretario general del Foro secular católico-cristiano, que le atribuye "un prejuicio encarnizadamente anticristiano".

En un comunicado transmitido a la AFP, Días desmiente que el escape de agua del calvario haya sido presentado como un milagro divino pero al mismo tiempo refuta la teoría de Edamaruku.

Oficialmente, India es un país laico, pero la blasfemia sigue siendo un delito castigado en este inmenso país de mayoría hindú, compuesto de importantes minorías étnicas y religiosas (budistas, cristianos y musulmanes). La ley prohibe "los actos deliberados y malintencionados destinados a ultrajar los sentimientos religiosos de una comunidad, insultando su religión o sus creencias".

Escudándose en el derecho a la libertad de expresión, los abogados de Sanal Edamaruku quieren recurrir al Tribunal Supremo para que se pronuncie sobre esta disposición del Código Penal que data de la época colonial.

Sanal Edamaruku compara la reacción de los católicos indios con la de los "fundamentalistas islámicos", que habían emitido una fetua, condenando a muerte al escritor Salman Rushdie después de la publicación de los Versos satánicos en 1988.

Salman Rushdie, cuyo libro sigue estando prohibido en India por insultar al Islam, denunció recientemente en Nueva Delhi el "fanatismo religioso" que en enero le impidió participar en la mayor feria del libro indio en la ciudad de Jaipur. "Siempre he dicho que hay dos Indias", declaró. "La del siglo XXI, que es progresista, moderna, científica y la India del siglo XVII, que nos hace volver a épocas oscuras de intolerancia, mojigatería y superstición", agregó.

Sanal Edamaruku, de 56 años, conoce bien la polémica. Su asociación, que reivindica tener más de 100.000 miembros en un país de 1.200 millones de habitantes, fue creada en 1949 para promover el razonamiento científico en todos los ámbitos de la vida. Desde hace treinta años, el hombre se ha dedicado a desenmascarar los "gurús" autoproclamados que pululan en todo el país amasando fortuna gracias a sus fieles.

Edamaruku atacó en particular al célebre Sai Babá, que millones de indios consideran como un dios viviente, dotado de poderes sobrenaturales, y en cuya casa cuando murió, se encontraron casi cien kilos de oro, 307 kilos de planta y 115 millones de rupias (unos 2 millones de dólares) en efectivo.

(FUENTE: america.infobae.com)

Descubren beneficios en el incienso: útil para combatir la ansiedad y depresión


Desde hace milenos, los líderes espirituales sostienen que el incienso es beneficioso para el alma puesto que establece conexiones entre el mundo de la materia y el del espíritu. Los científicos por su parte, hoy en día, afirman que además es favorable para la actividad cerebral.

Tal como lo indica el sitio científico sciencedaily, así lo corroboraron investigadores tanto de Johns Hopkins University como de Hebrew University, quienes describen cómo la quema de incienso (particularmente resina de la planta Boswellia) activa canales iónicos en el cerebro que alivian la ansiedad y la depresión.

Para esto, los investigadores aplicaron acetato de inciensola en ratones, comprobando que el compuesto afectaba de manera significativa las zonas cerebrales ligadas a las emociones, así como los circuitos nerviosos que se ven afectados por la ansiedad y las drogas antidepresivas.

Más específicamente, el acetato de incienso activa una proteína llamada TRPV3, asociada a la temperatura corporal, que está presente en los cerebros de los mamíferos.

En cuanto a esto, Raphael Mechoulam, uno de los co-autores del estudio, indicó que “a pesar de la amplia información en textos antiguos sobre los inciensos, los componentes de la Bosweilla no habían sido nunca estudiados ligándolos a la psicoactividad”.

Por su parte, Gerald Weissman, redactor jefe de The Faseb Journal, aseguró que “los estudios sobre cómo funcionan las drogas psicoactivas han ayudado a entender la neurobiología moderna”.

Así, afirmó que “el descubrimiento de cómo el acetato de inciensola trabaja en objetivos específicos en el cerebro debería ayudarnos a entender más comportamientos del cerebro”.

(FUEENTE: biobiochile.cl)

James Randi: "la gente cree en lo paranormal por miedo a la muerte"


No hay misterio que se le resista. Capaz de simular cualquier presunto poder paranormal, James Randi (Toronto, 1928) ofrece desde hace años un millón de dólares a quien demuestre ver el futuro, hablar con los muertos... o que la homeopatía funciona. A los 83 años, ha visitado Bilbao invitado por el Círculo Escéptico, la Universidad de Deusto y EL CORREO.

-¿Qué llevó a un mago de éxito, como'The Amazing Randi', a dedicarse a investigar lo paranormal y desenmascarar charlatanes?

-En el siglo XIX, hubo un gran ilusionista británico, John Nevil Maskelyne, que fue el patriarca de una estirpe de magos que se dedicó a poner a prueba a los espiritistas, a quienes aseguran que hablan con los muertos. Los Maskelyne demostraron ante los tribunales que los mediums eran unos farsantes.Y los espiritistas fueron condenados a abandonar Reino Unido. Fue una gran victoria. Pero a gran parte del público no le importó porque quería creer.De hecho, la gente no solo quiere creer, sino que tiene la necesidad de creer. Necesita lo que yo llamo 'woo-woo'.

-¿Lo irracional?

-Sí. Hay gente que lo necesita. Luego, llegó Harry Houdini y también se tomó muy en serio la denuncia de los mediums. Era consciente del gran daño que hacen a la gente. Muchos espectadores de sus 'shows' le decían que creían en el espiritismo, y él les explicaba que solo eran trucos. Yo estoy muy orgulloso de haber seguido los pasos de Houdini.

Los magos, divididos

-Ha sido su heredero como cazacharlatanes y también como escapista.

-Sí, sí... He hecho lo mismo que Houdini yMaskelyne. Hace poco, recibí en California una gran distinción del Castillo Mágico, una muy famosa fraternidad de magos. Me galardonaron por mi trayectoria profesional. Fue en un gran teatro de Los Ángeles lleno de ilusionistas. Al agradecer el premio, aproveché la oportunidad para recordar que la Sociedad de MagosAmericanos, de la que fue presidente Harry Houdini, y la Hermandad Internacional de Magos tuvieron en su momento sendos comités dedicados a la lucha contra el ocultismo en los medios.

-¿Cuándo fue eso?

-Antes de la televisión. En cuanto llegó la televisión, esta magnificó enormemente lo paranormal, y los magos dejaron esa faceta de denuncia del engaño a un lado. No volvieron a hacerlo. Por eso, en el escenario y ante mis colegas, levanté la mano derecha con el dedo índice extendido y dije: «Harry Houdini siguió esa tradición de denuncia del fraude iniciada por otros magos. Vosotros debéis hacer lo mismo».

-¿Cómo reaccionaron?

-Una mitad se quedó callada, no aplaudió. No les entusiasmó la idea. Pero la otra mitad se acercó a mí, me abrazó y me dijo que sí, que hay que hacer eso. Así que la fraternidad de ilusionistas está dividida en dos, con una parte que cree que los mediums, adivinos y demás son magos como nosotros.

-Pero no lo son.

-No, no lo son.Causan mucho dolor y problemas emocionales a quien cree en lo 'woo-woo'. Los magos debemos luchar contra eso, y también tienen que hacerlo los medios. Pero los medios, generalmente, traicionan al público dando por hecho que no pasa nada por hablar acríticamente de estas cosas, ya que nadie cree realmente en ellas... ¡Sí, hay gente que cree en ellas!

-Mucha.

-Sí, mucha, mucha gente necesita creer.

-¿Por qué?

-Por miedo. En mi opinión, la gente cree en lo paranormal por miedo. A la mayoría le da miedo la muerte. Yo no creo que haya nada que temer de la muerte.Es parte de la vida; es el cierre de la vida. Y, si has tenido una buena vida y estás contento con lo que dejas atrás, con tu familia y amigos, te sentirás muy satisfecho.Debes hacer todo lo posible por alcanzar ese objetivo. Es lo que intento, es mi elección y no la quiero imponer a nadie. A mucha gente le gusta creer en lo 'woo-woo' porque, así, puede creer en la vida después de la muerte. Es lo que está en el fondo, la idea de que nunca morimos y de que viviremos eternamente en el Cielo, el Infierno o donde sea que vayamos.

-¿Ha tenido alguna vez creencias sobrenaturales?

-Que yo recuerde, nunca he creído en nada 'woo-woo'. Ni de niño.

Espíritus como niños

-Cuando en 1974 fundó con sus amigos Isaac Asimov, Carl Sagan, Martin GardneryPaul Kurtz el Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones Paranormales (CSICOP), ¿sospechaba que podía ser el germen de un movimiento racionalista mundial?

-Sí, lo sospechaba.

-Así que, en el fondo, es vidente.

-Jajajaja... Sí, soy un 'woo-woo'. En serio, ambicionaba que fuera así.De hecho, me ofrecieron la presidencia del CSICOP, pero la rechacé.Pensaba que debía ocuparla un académico y sugerí que eligiéramos a Paul Kurtz, un filósofo de renombre en Estados Unidos.

-Usted quería estar en primera línea.

-Sí. Cuando actuaba como mago, había espectadores que me decían que habían consultado a adivinos. Les explicaba que todo eran trucos, pero necesitaban creer en lo sobrenatural. Entonces, decidí que, cuando cumpliera 60 años, me retiraría de los escenarios y me dedicaría a destapar fraudes y dar conferencias.

-¿Qué es lo que más le inquieta?

-Que en el siglo XXI haya gente que viva mentalmente en el XIV, que esté anclada en el pasado, que no tenga la mínima noción de cómo funcionan las cosas -la televisión, la electricidad...-, ni le interese;pero, al mismo tiempo, viva enganchada a lo 'woo-woo'.

-Demostró hace décadas que Uri Geller es un fraude.Sin embargo, él sigue engañando a la gente. ¿No le resulta frustrante?

-Sí. Uri Geller solo sabe cuatro trucos de magia. ¡Cuatro trucos! Cualquier buen ilusionista conoce entre treinta y cuarenta que hace extraordinariamente bien. Geller, solo cuatro y muy simples. ¡Cualquiera puede hacer lo que él hace! Pero sigue presentándolo como algo más que magia, como algo 'woo-woo'.

-Y mediums como John Edward y Anne Germain dicen obviedades que supuestamente les cuentan los muertos desde el Más Allá.

-Los mensajes de los mediums son tan obviamente falsos... Los espíritus hablan como niños pequeños. Los mediums dicen cosas como:«Tu madre te quiere y te echa de menos». Nunca: «Tu madre dice que jamás te amó, que te odia». Y todos los muertos se comunican desde el Cielo;ninguno desde el Infierno. La gente no se para a pensar en ello porque no quiere aprender, quiere creer.

-Y llora y sufre mientras el médium sonríe y hace caja. ¿No le parece un espectáculo obsceno, repugnante?

-Sí. Es repugnante. Nosotros grabamos secretamente a uno de esos mediums hablando en el camerino después del espectáculo y se reía de la gente.

-Son unos desaprensivos muy inteligentes. Saben explotar el dolor humano.

-Sí, sí. Saben muy bien lo que hacen.Siempre digo que no puedes tocar el violín por accidente. Tienes que aprender a tocarlo, que estudiar, que ser un profesional. Ellos, en ese aspecto, son profesionales.

¿Quiere un millón?

-¿Existe lo paranormal?

-La Fundación Educativa James Randi ofrece desde hace años un millón de dólares a quien demuestre cualquier poder extraordinario en condiciones controladas. ¿Por qué, ahora mismo, no hay decenas de 'psíquicos' a las puertas de este hotel para hacerse con el premio? ¿Es que ninguno quiere un millón?Si tú dices que tocas el violín y yo te ofrezco un millón si me lo demuestras, ¿te niegas a tocarlo porque no estás interesado en tanto dinero? Cualquiera no interesado en ganar tan fácilmente un millón tiene un problema mental.

-O gana mucho más simulando algo que no hace.

-Exactamente.

-Imagine que creo en lo 'woo-woo', ¿podría usted convencerme de que tiene poderes extraordinarios, es capaz de hablar con los muertos, mover cosas a distancia, doblar cucharas...?

-Sí, sí. Puedo crear la ilusión de todos esos efectos.

-Usted suele decir que es un mentiroso, ¿por qué tengo que creerle?

-Porque soy un mentiroso profesional. Los ilusionistas, como los actores, mentimos para entretener. Cuando un actor sube al escenario, simula ser otra persona. Si interpreta a Hamlet, no quiere decir que se crea el príncipe de Dinamarca. Simplemente, está repitiendo las palabras que Shakespeare escribió.

-Y un mentiroso profesional es el mejor para detectar a otro mentiroso, ¿no?

-Sí. No hay nada mejor que un ladrón para atrapar a otro ladrón.

-¿Los adivinos, mediums y demás creen tener poderes o son meros actores?

-Creo que la mayoría de los profesionales, de los que ganan mucho dinero, empezó creyendo que tenía poderes. Con el tiempo, se dieron cuenta de que no, pero de que podían ganar mucho dinero simulándolos. Hacen mucho daño a la gente.La hacen sufrir y, en algunos casos, sus víctimas son personas con problemas mentales que debían tratar profesionales.

-¿Se puede hacer algo para frenar la superstición?

-Mi buen amigo Carl Sagan y yo hicimos en su día una propuesta a la Universidad de Cornell para que pusiera en marcha un curso de pensamiento crítico. Carl murió y no sé qué pasó al final con la idea. El procedimiento del pensamiento crítico debe enseñarse a los niños en la escuela a una edad temprana. Los niños suelen preguntar:«¿Cómo sabes que eso es verdad?». Cuando no lo sabes, tienes que responderles que no lo sabes, pero que buscarás la respuesta con ellos. Hace falta más pensamiento crítico en la escuela.

(FUENTE: ciencia.elcorreo.com)

lunes, 28 de mayo de 2012

Aseguran haber fotografiado fantasma tras choque en Iquique


La perturbadora fotografía de un supuesto fantasma que se apareció tras un choque en Av. La Tirana, en Iquique, dejó la tendalá en las redes sociales.

La imagen fue captada por la fotógrafa Daniela Sánchez, de 24 años, quien en la madrugada del 20 de mayo se topó con la colisión que le costó la vida a Christofer Daniel Cruz Campusano.

En ella, se observa una silueta blanca que pasa al ladito de los autos, con una actitud de total indiferencia frente al brutal espectáculo de fierros retorcidos.

En cháchara con La Cuarta, Daniela contó que en cuanto cachó el accidente, sacó su iPhone y empezó a tomar fotos.

“Andaba reporteando y justo andaba sin mi cámara, así que empecé a tomar las fotos y a subirlas al Twitter”, dijo.

La lola agregó que en el momento, ni cuenta se dio de que la imagen se habría manifestado y que gracias al comentario de un amigo locutor se dio cuenta de la presencia paranormal.

“Él me dijo que mirara bien la foto, porque algo raro había. Ahí la miré con atención y me di cuenta de que, efectivamente, se ve algo parecido a una persona”, agregó.

- ¿Y en ese momento no había nadie en el lugar?

- No, cuando llegué ni siquiera estaba la SIAT o personal del Servicio Médico Legal, que se visten de blanco y podrían ser confundidos...

- ¿No existe la posibilidad de que alguien se haya colado?

- Es que ya estaban puestas las barreras, y tampoco nadie hubiese podido pasar porque había Carabineros allí.

- ¿Por qué crees que se trata de un fantasma?

- Aparte de lo que dije antes, en la imagen también se observa que la silueta se ve más alta que una pandereta que está allí, como si flotara... Además, la forma en que camina, totalmente indiferente al accidente, sin mostrar emoción, se me hace súper extraño.

- ¿Podría tratarse de Christofer, el joven que murió en el accidente?

- No me atrevería a asegurarlo, aunque en Twitter algunos de sus amigos me dijeron que solía vestirse de esa forma y que se le parecía en la forma de caminar y en la prensa leí que sus familiares dijeron que andaba con esa ropa el día del accidente.

- ¿Has hablado con los familiares?

- No, en ningún momento he conversado con ellos y tampoco he querido molestarlos en estos momentos tan duros que están viviendo.

- ¿Te dio un poco de miedo haber capturado la imagen?

- Al principio no me dio susto, pero igual ahora estoy pa’ dentro con el tema. Ahora me he puesto a creer... Es que algo así nunca me había pasado antes.

Se manifiestan

No es primera vez en Iquique que la imagen de un supuesto espíritu se revela a través de fotografías.

En el 2009, una imagen reveló la silueta de un funcionario municipal que murió en un accidente ocurrido en la ruta A-16, que une la oficina salitrera Humberstone con Alto Hospicio.

de mayo ocurrió el accidente que le costó la vida a Christofer Cruz, quien supuestamente aparece en la foto.

(FUENTE: lacuarta.cl)

El Vaticano divulgará normas para verificar apariciones


El Vaticano ordenó revelar oficialmente y por primera vez el contenido de normas que aplica la Iglesia católica para juzgar la veracidad de presuntas apariciones de la Virgen, manifestaciones divinas y revelaciones místicas.

Según fuentes eclesiásticas, en los próximos días la Sede Apostólica distribuirá las traducciones en italiano, inglés, francés, alemán y español del documento utilizado por obispos y teólogos de todo el mundo para analizar supuestos fenómenos sobrenaturales.

El documento que contiene las claves para el análisis de estos casos, del cual esta agencia de noticias tiene una copia, lleva por título “Normas sobre el modo de proceder en el discernimiento de presuntas apariciones y revelaciones”.

Aprobado en 1978 por el Papa Paulo VI, durante años su contenido estuvo reservado sólo a prelados y especialistas. Entre otras cosas porque la única versión oficial disponible estaba en latín.

Eso cambiará cuando la Congregación para la Doctrina de la Fe publique las traducciones. Serán versiones oficiales y definitivas. De hecho la Librería Editorial Vaticana ya imprimió numerosos ejemplares y la noticia será incluida en el diario pontificio “L’Osservatore Romano”.

Se trata de un verdadero vademécum sobre los pasos a seguir cuando se tiene conocimiento de una posible aparición.

Contrariamente a la creencia popular, corresponde siempre al obispo de cada lugar y no al Vaticano el estudio, en primera persona, de un supuesto fenómeno sobrenatural. La Sede Apostólica puede intervenir en casos particulares, aunque es raro que utilice esa potestad.

Aún así la Curia Romana recibe, cada año, diversos expedientes de presuntas revelaciones. Episodios de lo más variados que, en casi todos los casos, son remitidos a las diócesis.

En los tiempos de internet las noticias de tales visiones se difunden rápidamente entre los fieles y la facilidad de viajar favorece peregrinaciones espontáneas. Esto se ha convertido en un desafío para la autoridad eclesiástica.

Una preocupación compartida por Benedicto XVI, que en su exhortación apostólica post-sinodal “Verbum Domini” reconoció la necesidad “ayudar a los fieles a distinguir bien la palabra de Dios de las revelaciones privadas”.

Para identificar la credibilidad de un fenómeno extraordinario, las normas ofrecen criterios “positivos” y “negativos”.

El objetivo principal es salvaguardar la fe del pueblo y evitar la proliferación de advocaciones que desmientan las enseñanzas de la Iglesia o, directamente, se contrapongan a ella.

Una investigación rigurosa del presunto hecho es clave para garantizar la certeza moral de su existencia y debe ser el primer punto que los prelados deben tomar en cuenta al analizar un caso.

Además, deben cerciorarse del equilibrio psíquico del “vidente” así como de su honestidad, rectitud de vida, sinceridad, docilidad a la autoridad eclesiástica y capacidad para retornar a una normal vida de fe. Junto a esto se requiere excluir episodios de psicosis o histeria colectiva.

Sólo los cambios de vida de las personas que entran en contacto con el hecho, conocidas como “conversiones”, no bastan para avalar una manifestación divina, aunque los “frutos espirituales abundantes y constantes” tienen su peso.

Asimismo, los estudiosos deben tomar en cuenta elementos de desconfianza como, por ejemplo, un evidente afán de lucro vinculado al hecho o actos inmorales cometidos por el sujeto o sus seguidores cuando durante o con ocasión del mismo.

Según las normas vaticanas es deber de cada obispo vigilar, informarse y actuar para corregir o prevenir abusos en el ejercicio del culto, para condenar doctrinas erróneas y para evitar el peligro de misticismo falso o inconveniente.

En caso de llegar a la certeza de encontrarse ante un episodio divino, tiene la facultad de permitir manifestaciones públicas de devoción.

(FUENTE: a7.com.mx)

Argentina: el extraño video del supuesto fantasma del supermercado La Anónima



Hace varios días atrás fue subido a Youtube un video en el que se muestra la supuesta aparición de una 'fantasma' en la playa de estacionamiento del supermercado La Anónima de la vecina ciudad de Chivilcoy.

Las imágenes habrían sido tomadas con las cámaras de seguridad de esta misma empresa y corresponderían a distintos momentos y tiene la voz de varias personas que comentan lo que observan en la pantalla.

Según el diario La RAZON de Chivilcoy, lo que se denomina como fantasma es una sombra que aparece, se desplaza por el estacionamiento a plena luz del día y luego desaparece. El video tiene una duración de 3 minutos 17 segundos y ya tiene màs de 5000 reproducciones, por lo que la historia ha ganado el interés y despertado la curiosidad de muchos.

En la filmación aparece una sombra con cierta forma humana que surge desde una pared y se dirige hacia el portón de entrada, luego de que ingresa un vehículo a la playa de estacionamiento, situación que es relatada por dos personas, en un diálogo en el que uno le cuenta al otro lo que ya previamente había descubierto y que parece un fantasma.

Minutos después, en el mismo video, aparece la filmación de lo que sería otro día, en el que se observa a un personal de seguridad y surge la misma sombra, aunque más pequeña, que se desplaza muy rápidamente de un lado a otro. Lo llamativo es que esta imagen pasa por lugares por donde no da directamente el sol.

Aunque en el video se ve claramente esta anomalía, la imaginación y la supertición juegan fuertemente a la hora de otorgar clasificaciones a lo que a primera vista no se puede explicar.

(FUENTE: bragadoniforma.com.ar)

Niña impacta en Vietnam con supuestos poderes sobrenaturales





Una niña vietnamita de 11 años, que vive en la ciudad de Ho Chi Minh, acapara las noticias en los medios de Asia por su supuesto poder incontrolable para incendiar las cosas que se hallan a su alrededor.

De acuerdo al sitio web vietnamita Ngoisao, el 12 de mayo pasado una niña que vive en el distrito de Tan Binh ha quemado casi todo el tercer piso de la casa de su familia.

Su padre, aunque parezca sacado de la ficción, dice que la niña no tiene acceso a objetos con los cuales se pueda prender fuego. Y que éste último estaría causado por una super-energía que ella tiene en su cuerpo.

Si bien es cierto que hubo muchos informes parecidos que eran falsos, o solamente una treta de los padres para llamar la atención de los medios, esta no es la primera vez que esta chica vietnamita causa estos fenómenos.

Según los padres, la niña comenzó a mostrar sus peculiares poderes hace más o menos un mes, cuando provocó varios cortocircuitos en la instalación eléctrica de la casa. Sin embargo, los médicos que la examinaron no encontraron en ella nada anormal.

(FUENTE: netjoven.pe)

Investigación preliminar de fotografías de fantasmas en Arequipa


Uno de los primeros proyectos de investigación que ha realizado y aún está llevando a cabo el equipo del CEIP-AQP, es la investigación de presencias fantasmales y apariciones en el local sito en Calle San Francisco 302, Cercado, en pleno centro histórico de Arequipa (Santo Restobar); vinculada a otros 3 locales que tienen una extensa historia de manifestaciones paranormales y que originalmente fueron una sola casona, las investigaciones preliminares del equipo del CEIP-AQP  se limitó a determinar si en el Santo Restobar se manifiesta o si es probable que se esté manifestando, reconocidas apariciones fantasmales vinculadas a la casona original: el resultado fué esta interesante colección de fotografías de ORBs que se manifestaron al realizar el barrido fotográfico del local: 






Las tomas más interesantes de esta serie son las siguientes: en la primera se destaca la manifestación no solo de un ORB, sino tambien una curiosa imagen de una entidad de apariencia ectoplasmática que pareciera "reptar" por el piso del local: cabe resaltar que no se hallaba prendida ninguna máquina de humo artificial ni similares durante la sesión de barrido fotográfico.


Esta última toma es reveladora debido a que podría ser una clara manifestación paranormal producto de los luctuosos sucesos recientes en este local (de los cuales aún no podemos publicar debidamente, si la autorización correspondiente), y que se destaca por la particularidad de haber sido tomada en los exteriores del local, en plena via pública. El caso sigue abierto y gracias a la administración del local, en pocas semanas , podremos retomar la investigación de campo con los elementos tecnológicos y psíquicos adecuados. Les mantendremos informados.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Científicos tratan de implementar la genética en la búsqueda del Bigfoot


Los científicos están recurriendo a pruebas genéticas para ver si se puede probar la existencia del humanoide peludo escurridizo conocido en todo el mundo como bigfoot (Pie Grande), yeti y sasquatch.

Un proyecto conjunto entre la Universidad de Oxford y Lausana de Suiza Museo de Zoología examinará los restos orgánicos que algunos piensan que pertenecen a la criatura que ha sido avistado en zonas remotas durante décadas.

"Es un área que las empresas serias académicas en un acuerdo con la inquietud ... Está lleno de informes engañosos excéntricos y francamente", dijo Bryan Sykes en el Wolfson College de Oxford.

Pero el equipo tomaría un enfoque sistemático y utilizar los últimos avances en las pruebas genéticas, añadió.

"Ha habido pruebas de ADN realizadas en los yetis supuestas y otras cosas, pero desde entonces las técnicas de prueba, sobre todo en el pelo, han mejorado mucho gracias a los avances en la ciencia forense", dijo a Reuters.

Modernas pruebas podrían obtener resultados válidos a partir de un fragmento de un eje de pelo, dijo Sykes, quien lidera el proyecto con Michel Sartori, director del museo de Lausana.

Desde 1951 una expedición al Everest regresó con fotografías de huellas gigantes en la nieve, se ha especulado acerca de las criaturas gigantes del Himalaya, desconocidas para la ciencia.

"En los últimos dos años ha quedado claro que no fue considerable entre la cría de entre el Homo sapiens y los neandertales ... alrededor de 2 a 4 por ciento del ADN de cada individuo Europea neandertal", dijo.

Ha habido informes de testigos presenciales del "yeti" o "migoi" en el Himalaya, "Pie Grande" o "sasquatch" en América, "almasty" en las montañas del Cáucaso y el â € ~ orangután pendek 'en Sumatra.

Las pruebas hasta ahora por lo general han concluido que los supuestos restos yeti eran realmente humanos, dijo. Pero eso podría haber sido el resultado de la contaminación. "No ha habido ninguna revisión sistemática de este material."

El proyecto se centrará en el archivo de Lausana de queda montada por Bernard Heuvelmans, quien investigó reportado avistamientos del Yeti desde 1950 hasta su muerte en 2001.

Otras instituciones y las personas también se les pedirá que envíen los detalles de cualquier material de posible yeti. Las muestras serán sometidas a "análisis genético riguroso", y los resultados publicados en revistas revisadas por pares científicos.

Aparte de la cuestión yeti, Sykes dijo que espera que el proyecto se sumaría a la creciente cuerpo de conocimientos sobre la interacción entre los ancestros de la humanidad.

"En los últimos dos años ha quedado claro que no fue considerable entre la cría de entre el Homo sapiens y los neandertales ... alrededor de 2 a 4 por ciento del ADN de cada individuo Europea neandertal", dijo.

Una hipótesis es que los yetis están sobreviviendo los neandertales. El proyecto conjunto se llevará a muestras de ADN de las áreas donde se han alegado avistamientos para determinar si los rastros de ADN de Neanderthal son más fuertes en la población local.

En cuanto a las posibilidades del proyecto de éxito? "La respuesta es, por supuesto, no lo sé", dijo Sykes. "Es poco probable, pero por el contrario, si no se examina no lo sabremos."

(FUENTE: therepublic.com)

Documento revela que FAP tuvo conocimiento de denuncia sobre OVNIs en Pucallpa de 2008



Una carta que tiene el sello de la IV Región Aérea Territorial indica que la gente en el caserío San Juan, en esa ciudad, estaba atemorizada y que incluso hubo intentos de secuestros.

El documento revela que la Fuerza Aérea del Perú tuvo conocimiento sobre avistamientos de OVNIs en Pucallpa. En la carta se indica que la gente en el caserío de San Juan se encontraba “atemorizada” por la presencia de extrañas “luces” que sobrevolaban la zona de noche y que incluso intentaron secuestrar a los pobladores.

La carta está fechada el 30 de abril del 2008, está firmada por el representante de la comunidad de San Juan, Guillermo Sánchez Pacheco, y tiene el sello de la IV Región Aérea Territorial.

“Señor coronel, me dirijo a usted para solicitarle apoyo con personal especializado, ya que el pueblo de San Juan se encuentra totalmente atemorizado por la aparición continua de objetos luminosos que circundan todo el pueblo, (que) en varias oportunidades intentaron llevarse a personas que se encontraban solas pescando”, dice la misiva dirigida al coronel FAP Gustavo Ríos del Águila, comandante general de la IV Región Aérea Territorial.

Asimismo, agrega: “Por este motivo es que pedimos apoyo de la Fuerza Aérea, por no contar con los medios para defendernos”.

Asimismo, unas jóvenes estudiantes de Comunicaciones visitaron la zona y captaron sorprendentes imágenes.

(FUENTE: peru.com)

martes, 22 de mayo de 2012

Establecen contacto telepatico con loro gris africano



Aunque a veces el diálogo entre humanos resulta imposible, siempre vale la pena intentar hablar con un loro.

Hasta 1980 se creyó que el lenguaje de los loros era meramente imitativo, pero las investigaciones de Irene Pepperberg con Alex, un loro gris africano, demostraron que los ejemplares de esta especie pueden usar el lenguaje referencialmente, como los seres humanos. Interesada por el caso de Alex, Aimée Morgana empezó a entrenar su propio loro para descubrir que no sólo era capaz de expresar opiniones, sino que podía leer su mente, aun cuando ella dormía.

Se sabía que el loro gris africano era uno de los animales más inteligentes y creativos, capaz no sólo de imitar la voz humana sino otros timbres como el del teléfono, pero sólo después de 1980 y tras las investigaciones de Irene Pepperberg con Alex, un loro gris africano elegido al azar, se demostró que loros de esta especie pueden utilizar el lenguaje referencialmente y con sentido. Tras 20 años de entrenamiento y habiendo adquirido un vocabulario de más de 200 palabras, manejaba conceptos tales como “presente” y “ausente”, podía distinguir formas geométricas por su número de ángulos, contar hasta 6 y nombrar correctamente cuarenta objetos y siete colores – cualquiera fuese la forma del objeto coloreado-. Otros loros, condiscípulos menos avanzados, compartían el entrenamiento con Alex, quien a veces se mofaba de ellos, instándolos a que pronunciaran correctamente las frases.

Como no podía ser de otra manera, Animal Learning Experimental, Alex para los amigos, se hizo famoso y tuvo su propio sitio web hasta que el 6 de septiembre de 2007, a la edad de 31 -estas aves pueden llegar a vivir hasta sesenta años- abandonó su plumífera envoltura terrena y voló hacia la inmortalidad. Bellas cartas de despedida a Alex y merecidas condolencias pueden leerse en otro sitio de la fundación. Motivada por el caso de Alex, que conoció por la televisión en 1997, Aimée Morgana comenzó a entrenar a N’kisi (se pronuncia inkisi), un loro gris africano, a partir de los seis meses de edad. A los 5 años poseía un vocabulario contextual de más de 700 palabras, comprendía su significado y hacía comentarios relevantes. Habitualmente hablaba con oraciones gramaticalmente estructuradas, y hacia enero de 2002 Aimée había registrado más de 7000 frases originales. Además y al igual que Alex, N’kisi demostró tener un magnífico sentido del humor, al menos desde el punto de vista de un loro, poniendo en duda la afirmación de que los miembros de esta especie son neuróticos y de mal carácter.

El entrenamiento de N’kisi no hizo más que confirmar los experimentos llevados a cabo con Alex sobre la capacidad de estos loros para aprender a utilizar el lenguaje. Sin embargo, algo impensable iba a suceder. Morgana advirtió que N’kisi a menudo expresaba opiniones que parecían relacionadas con lo que ella pensaba, especialmente cuando en su mente se formaban imágenes, y lo mismo hacía con su marido.

Tras conocer las investigaciones del biólogo de la universidad de Cambridge Rupert Sheldrake sobre telepatía en animales, se contactó con éste en enero de 2000 y le resumió algunas de sus observaciones, de las cuales empezó a llevar un registro detallado. Para enero de 2002 había registrado 630 casos de incidentes telepáticos, entre ellos: “Estaba pensando en llamar a Rob, y levanté el teléfono para hacerlo, cuando N’kisi dijo ‘Hola, Rob’, mientras sostenía el teléfono en mi mano y me dirigía al archivador de direcciones para mirar su número”.

“Estábamos mirando los títulos de créditos al final de una película de Jackie Chan. Había una imagen suya haciendo equilibrio sobre una viga en un rascacielos. Daba mucha impresión por la altura, y N’kisi dijo ‘¡No te caigas!’. Después la película dio paso a un aviso publicitario y cuando apareció la imagen de un automóvil, N’kisi dijo ‘Ahí está mi auto’. La jaula de N’kisi estaba al otro extremo de la habitación y detrás del televisor. No podía ver la pantalla y tampoco había fuentes que produjeran reflexión”.

En varias ocasiones, los sueños de Aimée fueron interrumpidos por N’kisi, que habitualmente dormía cerca de su cama.

“Cierta vez soñaba que estaba en el baño sosteniendo un frasquito con gotero. N’kisi me despertó diciendo ‘Ves, eso es una botella’. En otra ocasión soñaba que trabajaba con el equipo de audio. N’kisi, durmiendo cerca de mi cabeza, gritó: ‘Hay que apretar el botón’ que era precisamente lo que estaba haciendo en mi sueño. Su grito me despertó”.

Morgana y Sheldrake decidieron realizar una serie de experimentos con N’kisi, que fueron filmados y documentados por observadores imparciales. Una transcripción completa de las pruebas puede leerse en el sitio de Sheldrake.

Entre las conclusiones ambos investigadores observan que “existe un gran potencial para futuras investigaciones sobre telepatía en animales. Si bien otras especies de mascotas muestran una conducta que parece telepática, los loros tienen la ventaja de poder hablar y, en consecuencia, ofrecernos una mayor diversidad de respuestas que perros, gatos y otras especies domesticadas”.

“La habilidad de los animales para usar el lenguaje y lo que esto podría revelar sobre sus habilidades cognitivas es aun materia de debate. Estos resultados plantean cuestiones relativas a la inteligencia animal y la comunicación entre especies cuyas implicaciones exceden los límites de esta investigación”.

Según parece, algunos animales podrían haber desarrollado formas de comunicación diferentes y en algún caso superiores a las del ser humano.

No habría que sorprenderse si en un futuro, para conseguir estas capacidades, los humanos deban ser educados, disciplinados y humillados por estos geniales loros.

¿No había que empezar por acá -otras especies terrestres- antes de intentar comunicarse con inteligencias del espacio exterior?

La telepatía es el medio de comunicación por excelencia en el universo, por razones de nuestra historia hemos olvidado cómo usarla pero en todos nosotros está esa capacidad. Estas experiencias con los loros grises son maravillosos ejemplos de esta comunicación. La ventaja es que ellos pueden articular palabras como nosotros, son así el puente ideal para servirnos de intérpretes, seguramente otras apasionantes experiencias vendrán en un futuro cercano. Muchas veces nos comunicamos de esta manera (telepáticamente) con los animales más cercanos, como lo son nuestras mascotas, aun sin darnos cuenta; nos vienen ideas ó imagenes y pensamos que es cosa de nuestra mente y son ellos comunicándose con nosotros.

Todos los seres vivos tienen un nivel de consciencia, se podría decir de alguna manera que son almas en proceso de aprendizaje. Las formas de vida son inmensamente diversas y todas tienen alguna consciencia, hace mucho mucho tiempo ya nosotros mismos pasamos por esas etapas de aprendizaje en los distintos reinos, sabiendo esto deberíamos tener un mayor respeto hacia esas creaciones divinas en evolución.

Cuando Jesus hace 2.000 años dijo aquella frase de "amaos los unos a los otros como hermanos" no se referia solamente al reino humano, realmente se referia a todo ser vivo que habita el planeta y aun en los otros reinos. Y esto va para algunos de nosotros: si a veces nos cuesta tanto amar a nuestros semejantes humanos ¿por qué no comenzar por relacionarnos mejor con nuestros hermanos de los otros reinos? con ellos, les aseguro, pudiera ser más sencillo que con los humanos ya que ellos son puro amor hacia nosotros. Asi podemos ir puliendo nuestros mejores sentimientos hacia nosotros mismos en primer lugar y luego hacia nuestros semejantes, nuestros hermanos puedieran ser con toda certeza unos excelentes maestros y sanadores.

Gracias Mario Liani por compartir tan interesante articulo, gracias Alex, N’kisi y demas compañeros loros grises, por su invaluable servicio con estas experiencias que sirven para desenpolvar nuestras consciencias, son honrados y amados por su servicio.Gracias a los investigadoras Pepperberg y Morgana por su sensibilidad y dedicación a estas valiosas investigaciones que nos acercan mucho a la realidad.

(FUENTE: connuestroperu.com)

Argentina: filman a una mujer fantasma en la Casa Rosada


El fenómeno fue captado por un turista durante una visita guiada. Empleados afirman que siempre estuvo. Dicen que podría tratarse de Evita o de Encarnación Ezcurra. También fue grabada en la catedral metropolitana. A pesar de las versiones que sostienen que podría tratarse de una falsificación, varios testimonios aseguran haberse topado con el fantasma.

Durante una visita guiada, un turista logró registrar con su cámara filmadora a una mujer vestida de blanco. Durante la filmación, el hombre también pudo capturar la misma imagen en su paso por la catedral metropolitana, cerca del mausoleo donde descansan los restos del General San Martín.

Frente a estas dos apariciones, surgen diferentes versiones sobre la identidad de la mujer. Algunos señalan que se trataría de Evita o Encarnación Ezcurra, la esposa de Juan Manuel de Rosas, aunque las hipótesis apuntan hacia otra época de acuerdo a la vestimenta que se advierte en las imágenes.

Especialistas indicaron que de acuerdo a estos últimos datos, podría tratarse de una mujer de la primera mitad del siglo XIX. Vale recordar que en el lugar donde actualmente está asentada la Gobernación nacional antes estaba el Fuerte de Buenos Aires, escenario de intensas situaciones históricas donde hubo saqueos, robos y contiendas bélicas contra franceses e ingleses.

A pesar de incontables testimonios de empleados de la Casa Rosada que afirman haberse topado con el fantasma y que fue muchas veces visto en los balcones y pasillo del edificio, otros sostienen que el video podría tratarse de un montaje hecho en computadora o que la imágen fantasmagórica pudo haber sido puperpuesta.

(FUENTE: lanoticia1.com)

Toloache: una planta con una historia ritual


Hay una creencia popular, según la cual la persona que consuma un té de toloache a instancias de otra se enamorará irremediable y perdidamente de ésta…

Sin embargo, la ciencia dice que en realidad lo que experimentará un individuo “entoloachado” no será una pasión arrebatadora, sino algunos daños neurológicos, pasajeros o permanentes.

“El nombre de toloache suele aplicarse a unas 12 especies del género Datura, sin considerar las diferencias taxonómicas ni la toxicidad entre cada especie”, dice Robert Bye, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

Aunque el conocimiento popular hace referencia a sus peligrosos efectos tóxicos, las especies de este género son bien consideradas en medicina, especialmente por su actividad analgésica, antiinflamatoria, antibacteriana y psicotrópica.

Todas las especies son originarias de México, y tanto aquí como en Europa y la India han estado relacionadas siempre con los chamanes y la brujería.

El toloache y, en general, las daturas producen desorientación, angustia, falta de concentración y pensamientos incoherentes que impiden distingir entre realidad y fantasía.

“Técnicamente, el toloache es un delirógeno, es decir, causa delirios: la persona que lo consume no puede medir su relación con un objeto u otra persona”, explica el investigador.

Por lo regular se utiliza la raíz y la hoja de esta planta, pero también se puede usar la semilla, donde está la mayor concentración de escopolamina y la atropina, dos alcaloides tropanos causantes de esos efectos.

En muchos grupos étnicos del sureste de Estados Unidos y norte de México se utilizaba el toloache en ritos de iniciación en los que los adolescentes se convertían en adultos.

Los muchachos de entre 12 y 15 años, guiados por un chamán, tomaban una infusión de esta planta y, una vez bajo sus efectos, éste los reorientaba para que asumieran su papel como hombres en la sociedad.

“Estas ceremonias ahora están prohibidas en Estados Unidos, pero hace unos meses estuve en Arizona y un amigo me comentó que un grupo de indígenas aún las practica. En México, los huicholes, principalmente, siguen utilizando el toloache en ceremonias rituales”, informa Bye.

En cuanto al efecto desinflamatorio del toloache, se ha visto, por ejemplo, que da buenos resultados contra las hemorroides. En un recipiente se calienta un poco de agua hasta que empiece a soltar vapor y se le agrega una hojita de esta planta. Luego, la persona debe sentarse encima del recipiente para recibir los vapores. Al cabo de unos 30 minutos bajará la inflamación de las venas.

En colaboración con varios integrantes de la Facultad de Química de la UNAM, Robert Bye estudia dicho efecto.

“Algunos alumnos y yo hemos decidido buscar el principio activo antiinflamatorio de esta planta, pero todavía no lo hemos encontrado. Es un enigma”, apunta.

(FUENTE: eluniversal.com.mx)

Científicos descifran el fenómeno del aura en los humanos


Investigadores españoles de la Universidad de Granada han descubierto que la capacidad de ver el aura de las personas es un fenómeno neuropsicológico denominado sinestesia.

Según explican los expertos, “los sinéstetas mezclan los cinco sentidos, al tener más interconectadas las áreas del cerebro encargadas de procesar cada uno de los estímulos, de forma que son capaces de ver o paladear un sonido”. De esta forma, los llamados 'curanderos' o 'brujos', presentan en realidad esta capacidad, que explicaría científicamente esta supuesta virtud.

En un articulo publicado en la revista “Consciousness and Cognition”, los científicos Óscar Ibarra, Luis Pastor y Emilio Gómez, dieron una explicación científica al fenómeno esotérico del aura, un supuesto campo energético de radiación multicolor que rodearía a las personas a modo de velo y que resulta invisible para la mayoría de los seres humanos.

En términos neurológicos, la sinestesia consiste en que en el cerebro de ciertas personas se produce un «cruce de cables» o conexiones sinápticas . Este hecho «les permite establecer asociaciones automáticas entre regiones cerebrales que habitualmente no están conectadas», según explica el profesor Gómez Milán, una cualidad que tendrían muchos de los curanderos que dicen poder ver el aura.

(FUENTE: publimetro.cl)

Iniciando las obras del CEIP-AQP: visitando el terreno de la futura sede permanente


La directiva del Centro de Estudio e Investigación Paranormal de Arequipa sigue sentando sólidas bases para el futuro de la flamante institución: durante el pasado mes de abril, y encabezados por nuestro activo Presidente, el Parapsicólogo Reynaldo Silva, los miembros del CEIP-AQP  se apersonaron a los terrenos de la futura sede de la institución, en el km 14, camino a Yura, para realizar las primeras tareas de demarcado y zanjado para el futuro cerco perimetral:


De no mediar inconvenentes, la primera etapa de las obras de la sede permamente del CEIP-AQP  serán iniciadas antes de finales de año.




 

martes, 15 de mayo de 2012

México: los espíritus de la mina La Prieta


Entre los recovecos de la mina La Prieta, los espíritus de los mineros que ahí murieron aparecen de pronto y aunque la mayoría de las personas los ven en las fotografías que se toman en el interior, existen testimonios de guías y visitantes que quedaron paralizados al verlos como sombras escurriéndose entre la oscuridad.

Hace diez años la mina La Prieta abrió sus puertas al público después de permanecer cerrada por más de veinte años y aunque el tiempo provocó daños en estructuras y edificaciones, hoy luce como si los años nunca hubieran pasado, conservando aquella maquinaria con la que se extraían los minerales del interior.

Esta mina inició operaciones en agosto de 1629, estuvo funcionando hasta 1974 y quedó concesionada hasta 1992, cuando el complejo cerró sus puertas. Sin embargo aunque quedó desolado el lugar, los espíritus de los miles de mineros que murieron bajo toneladas de tierra continúan laborando en el interior.

Una de las testigos de las apariciones de estos personajes es la misma guía de turistas Irma Hinojosa, quien en un recorrido realizado en noviembre de 2006, tuvo el primer contacto con los fantasmas cuando bajó al recorrido del lugar junto con 30 personas.

"Eran dos familias y cuando estaba en el frente norte giré mi cabeza y estaba a un lado un señor alto, delgado, con un pantalón caqui, que inclinó su cabeza y se fue al otro lado de la mina".

Por el impacto de ver aquel hombre tan grande, Irma enmudeció por media hora, y lo único que hacía era llorar, mientras una señora que también pudo observar al personaje, se puso a rezar hasta que la guía pudo hablar.

Otra de las apariciones es en la fotografía de una familia, en donde la guía que daba el recorrido a los visitantes, retrató a la pareja junto con su hija, y como era instantánea, cuál fue la sorpresa que al aparecer la imagen impresa en el papel, un hombre atrás los abrazaba.

El recorrido de la mina, además de los fantasmas que pueden aparecer, es impresionante al bajar 87 metros hasta llegar en un elevador al segundo nivel, donde el recorrido inicia con un altar a la Virgen de Guadalupe.

Al empezar a caminar por el largo túnel, al fondo se observan las herramientas que los mineros de antaño utilizaban para extraer los minerales de entre las rocas. Además existen maniquíes con uniformes mineros representando a aquellos hombres que dejaron su vida extrayendo materiales.

Continuando con el recorrido, están los mineros indígenas también representado dentro de la excavación, que incluso está una escalera que data de aquella fecha, cuando en lugar de elevadores se bajaba a pie. En total se recorren 250 metros y casi al finalizar el camino está el baño, que a diferencia de los que conocemos, es de madera, donde los mineros se subían a las tazas para hacer sus necesidades.

El trabajo sucio lo hacían los caballerangos, que eran los mineros más viejos que ya no podían realizar trabajos pesados, pero por la necesidad de alimentar a sus familias, los ocupaban para tirar los botes con excremento previamente cubiertos con cal.

Parte de la historia de Parral está en este lugar desde donde se puede observar toda la ciudad en el mirador donde está San José.

(FUENTE: oem.com.mx)

Dispositivo para llegar a comunicarse con el Más Allá


Un ingeniero eléctrico llamado Gary Galka inventó un dispositivo para comunicarse con su hija Melissa, que murió en 2004 en un accidente de autos cuando tenía 17 años. Gary dice que ella empezó a comunicarse con la familia pocos días después del fatal accidente. Sonaba el timbre, los canales de TV se cambiaban solos y las luces se prendían y apagaban por sí solas.

Ahí fue cuando Gary se dio cuenta de que su hija tenía algo que decir a sus padres. Creó entonces un aparato para ayudarla y ahora es dueño de un floreciente negocio de dispositivos para detectar fenómenos paranormales, que cuestan entre 79 y 350 dólares. Gary inventó más de 30 productos diferentes que se usan exclusivamente en la investigación de lo paranormal.

La familia participó en un programa televisivo llamado "Ghost Adventures" (Aventuras fantasmas). Insisten en que Melissa está rondando la casa e incluso en uno de los dispositivos se puede escuchar la voz que dice: "Hola papá, te amo".

(FUENTE: diariouno.com.ar)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...