domingo, 21 de junio de 2015

Descubren la relación entre creatividad y esquizofrenia


Salvador Dalí y Pablo Picasso comparten mucho más que la genialidad de sus obras, también un carácter difícil marcado por ciertos trastornos psicológicos que ahora, gracias a un estudio realizado por investigadores del King’s College London y publicado en la revista Nature, sabemos que están íntimamente ligados con su codificación genética.

El pintor noruego Edvard Munch llevó una vida llena de ansiedad y alucinaciones. Su obra más célebre, El Grito es resultado de una de esas visiones en las que, según el propio Much, mientras permanecía de pie a la orilla de un río, “el sol empezó a ponerse y el cielo se volvió rojo sangre”.

Otro grande, Vicent Van Gogh se cortó una oreja tras una discusión con su amigo Paul Gauguin y tiempo después acabó suicidándose debido a la profunda angustia y melancolía que sentía.

Según indica uno de los promotores del proyecto, “el descubrimiento sugiere que las personas creativas pueden tener una predisposición genética a pensar de forma diferente algo que, combinado con otros daños biológicos o ambientales podría desembocar en una enfermedad mental”.

Los grandes genios creativos presentan problemas mentales con mayor frecuencia que los que la población en general
Pero esta situación no afecta solo a los pintores, cuatro de los once premios Nobel de literatura estadounidense eran alcohólicos: Sinclair Lewis, Eugene O’Neill, William Faulkner y Ernest Hemingway. Pero no son los únicos que presentaron cierto grado de locura. Franz Kafka sufría depresión y problemas para socializarse y Leon Tolstoy también era depresivo y tenía tendencias suicidas. Charles Dickens, Tenesse Williams, Virginia Woolf y Sylvia Plath padecían depresión clínica. Esta última, se suicidó con el gas del horno mientras sus hijos dormían.

En este sentido, el Instituto Karolinska, Suecia, realizó otro estudio del que se desprende que los literatos son los que presentan mayor riesgo de desarrollar trastornos mentales: ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, depresión y abuso de sustancias… Además, concluye que tienen el doble de posibilidades de suicidarse que las demás personas.

¿Cómo funciona el gen de la locura?
Otros estudios confirmaron que podría haber un gen que dé lugar a la creatividad pero también a las enfermedades de carácter psiquiátrico. La historia evidencia esta conexión. El hijo de Einstein, por ejemplo, sufrió esquizofrenia y la familia de Hemingway pasó varias generaciones haciendo frente a la misma enfermedad.

Con el objetivo de refutar estas afirmaciones, Keri Szaboles, psiquiatra de la Universidad de Semmelweis, Hungría, realizó una investigación de la que se extrajo que quienes demostraron mayor capacidad creativa, tenían un gen relacionado a algún trastorno mental.

Recientemente, el neuofísico Andreas Fink en colaboración con otros colegas de la Universidad de Graz en Austria, publicó un estudio que comparaba el cerebro de la gente creativa con el de las personas que tenían esquizotipia, una manifestación más leve de la esquizofrenia.

Queda claro por tanto que muchos de los grandes genios fueron víctimas de su condición, cargando consigo el peso de la excelencia pero también, de la desestabilidad psicoemocional.

En este artículo solo hemos mencionado algunos pero ¿conoces otros creativos que sufrieron trastornos mentales?

(FUENTE: noticas.universia.es)

Inteligencia artificial crea el primer dibujo por su propia cuenta


La imagen, que inquieta bastante, fue desarrollada por una Inteligencia Artificial sin ayuda humana. No precisó de algoritmos ni de programación previa para realizar el dibujo. Lo único que se creó por el ser humano fue “el ser inteligente artificial” que ha hecho la obra. Todo ello a través de una computadora IBM. ¿Y a ti, te da miedo esta imagen? ¿Qué nos espera a los seres humanos en 50-100 años? ¿Nos dominarán las máquinas como ya han advertido personas como Stephen Hawking o Bill Gates?

La Inteligencia Artificial es un mecanismo avanzado de programación informática. Digamos que es el límite actual donde puede llegar el ser humano creando inteligencia en ordenadores. Entonces, a la Inteligencia Artificial se le da una programación base, y desde ahí es capaz de desarrollar mas código aprendiendo de sus errores.

Algo así como que Windows fuera capaz de reconocer un error propio (o que tu le muestres un error), y él mismo, sin que tu le indiques, sea capaz de desarrollar una solución y aplicársela a si mismo.

En este caso, esta Inteligencia Artificial nadie la programó para dibujar. Pero al ir aprendiendo de sus errores, en algún momento desarrolla la capacidad de dibujar, y la aprende y aplica, logrando este dibujo que ves.

Podríamos decir que es autodidacta. Algo que los humanos hace mucho que lo hacemos, pero las máquinas hasta ahora no.

(FUENTE: horizontnews.com)

Horóscopo de Reynaldo Silva (20 al 27 de junio), en "Porque tú te lo mereces" por Quatro TV



Acercándonos ya a los últimos días de junio y al solsticio de invierno, ahora nos toca compartir con nuestros lectores, seguidores y público nacional e internacional, el horóscopo semanal de Reynaldo Silva Parapsicólogo, el mejor tarotista del sur del Perú; acá los fieles seguidores de nuestro blog podrán visualizar en este post, los vaticinios para los 12 signos del zodíaco, y saber lo que depara, para la semana de tránsito, del 20 al 27 de de junio.

Con 25 años de carrera profesional, Reynaldo Silva comparte sus conocimientos no solamente con su fiel público arequipeño y de la región sur del Perú, sino que también brindará sus acertados y reconocidos pronósticos semanales, vía internet, para todo el mundo, a través de sus reconocidas páginas y por el mejor y más visto, blog esotérico del Perú, Crónicas de Mundos ocultos.

Los seguidores de Arequipa y el sur del Perú, podrán ver el horóscópo en vivo, todos los sábados  en el magazine "Porque tú te lo mereces", que se transmite por Quatro TV, desde las 9.00 am. hora peruana (GMT -4), por los siguientes canales: Señal Abierta-Canal 4; Cable Movistar TV-Canal 91; Cable Star TV- Canal 91; Cable Más: Canal 19; Cable Arequipa- Canal 4 y Telecable Sur- Canal 29.

(FUENTE: cronicasmundosocultos.blogspot.com)

Muestran la imagen del fantasma de una novia suicida


Los empleados de una municipalidad en lima, Perú viven con los pelos de punta porque dicen que el fantasma de una novia atormentada se pasea por sus oficinas. Los empleados de la municipalidad de Magdalena aseguran que ése y otros fantasmas han tomado por asalto la vieja casona donde se realizan matrimonios civiles y otros trámites administrativos.

Un parasicólogo de nombre Félix Rivera dijo que no se sorprende de la supuesta  actividad paranormal  asegurando que más de un fantasma ronda en el lugar desde 1950. Utilizando cámaras infrarrojas, Rivera grabó extraños movimientos que asegura son de los espíritus y esta imagen arriba mostrada, que al parecer, está cruzando de un lado a otro.

Existen muchas hipótesis sobre la supuesta presencia de fenómenos paranormales en esta municipalidad, pero la mayoría lo atribuye al supuesto fantasma de una novia a quien dejaron plantada en estos registros civiles, la misma que se habría quitado la vida agobiada por la depresión. El parasicólogo asegura que puede percibir el rastro de hasta dos mujeres que se habrían suicidado allí.

Rivera recomendó a las autoridades municipales que hagan un exorcismo en esa casona. A los trabajadores les recomendó acompañarse unos a otros si se van a quedar trabajando hasta tarde. Para calmar los extraños fenómenos, se ha colocado una cruz en uno de los pasadizos, sin embargo los trabajadores prefieren retirarse a sus casas antes que caiga la noche.

(FUENTE: telemundo.com)

Aparecen unos misteriosos círculos perfectos en un trigal del sur de Rusia


Varios círculos perfectamente trazados de origen desconocido han aparecido en la madrugada del domingo en una plantación de trigo situada en la República de Adigueya.

Seis círculos perfectos de entre 7 y 13 metros de diámetro aparecieron en la madrugada del domingo en un trigal situado en el distrito de Guiaguinski de Adigueya, informa Interfax. En el centro de los dos mayores círculos han surgido asimismo agujeros cilíndricos de medio metro de profundidad. Los cuatro círculos más pequeños presentan una serie de 'islas' redondas de trigo intacto en su centro.

"Pasé por el campo en la víspera, cerca de las nueve de la noche: no había nada. A las cinco de la mañana del domingo llegué de nuevo y allí estaban los círculos", relata Serguéi Anísimov, propietario de las tierras. "Los vigilantes no han notado nada raro esta noche", añadió el agricultor. Anísimov ha tratado de estudiar el origen de los misteriosos círculos por su cuenta, ya que no sabe a quién acudir para hallar una explicación.

Según especialistas de la Universidad Estatal de Adigueya, no es la primera vez que aparecen círculos similares en los campos de la república: durante los últimos diez años se han registrado en tres distritos, incluido el de Guiaguinski.

(FUENTE: actualidad.rt.com)

Científicos demuestran que la realidad no existe hasta que no la miramos


Un grupo de científicos australianos ha llevado a cabo un experimento demostrando que a nivel cuántico, la realidad no existe hasta que no la medimos.

Un grupo de físicos de la Universidad Nacional Australiana ha puesto en práctica el experimento de elección diferida de John Wheeler, y ha demostrado que "la medición lo es todo", según ha explicado Andrew Truscott, profesor asociado en la Escuela de Investigación de Física e Ingeniería de la UNA. "A nivel cuántico, la realidad no existe si no se la está mirando", ha concluido Truscott.

Dicho experimento implica un objeto en movimiento al que se da la opción de actuar como una partícula o una onda. A continuación, el experimento de Wheeler pregunta: ¿en qué momento el objeto toma la decisión?

El sentido común sugiere que el objeto es, o bien similar a una onda, o bien a una partícula, independientemente de cómo se mide. No obstante, la física cuántica predice que si se observa un comportamiento similar a la onda o una partícula depende solamente de cómo se mide al final de su trayecto, y es precisamente lo que han demostrado los científicos australianos.

En primer lugar, el equipo de Truscott atrapó una colección de átomos de helio en estado de suspensión, conocido como el condensado de Bose-Einstein, y luego los expulsó hasta que quedó sólo un átomo. A continuación, el átomo se dejó pasar a través de un par de rayos láser que se propagaban en direcciones opuestas que formaron un patrón de rejilla que actuó como una encrucijada del mismo modo que una rejilla sólida dispersaría la luz.

Luego, de forma aleatoria, se añadió una segunda rejilla de luz para recombinar los caminos, lo cual llevó a una interferencia constructiva o destructiva, como si el átomo hubiera viajado por ambos caminos. Cuando la segunda rejilla de luz no se añadía, tampoco se observaba la interferencia, como si el átomo sólo hubiera escogido un camino.

No obstante, el número aleatorio que determinaba si se añadía o no la segunda rejilla solamente se generaba después de que el átomo hubiera pasado por la encrucijada. Si se opta por creer que el átomo realmente tomó un camino o caminos particulares, entonces uno tiene que aceptar que una medición futura está afectando el pasado del átomo, ha explicado Truscott. "Los átomos no viajaron de A a B. Fue solo cuando se midieron al final del viaje que existió el comportamiento ondulatorio o de partícula", ha precisado el científico.

De este modo, los científicos han confirmado las predicciones de la física cuántica sobre la naturaleza de la realidad, al demostrar que está actualmente no existe hasta que no la medimos, al menos, en pequeña escala.

(FUENTE: actualidad.rt.com)

viernes, 5 de junio de 2015

"La música ayudará a la ciencia a entender la telepatía, los sueños y el subconsciente"


El finlandés Leif Segerstam, conductor de orquesta y compositor, tiene en su haber una larga serie de obras, entre las que destacan sus 285 sinfonías. Dirigirá mañana y el sábado a la Sinfónica de Galicia en un recital de dos composiciones de Beethoven y Rimski-Kórsakov. En el Palacio de la Ópera a las 20.30 y 20.00 horas, respectivamente.

-Es conocido por poner nombres originales a sus composiciones. ¿De dónde salen?

-Por ejemplo, mi sinfonía número 279, Surfeando en Pensamientos & Visiones experimentadas durante una media maratón mental de música, sale de que me llamó mi hijo para decirme que había corrido una media maratón. Yo decidí correr la mía en mi imaginación.

-De experiencias, entonces.

-El verano pasado tuve un cáncer maligno de próstata. Pensé que iba a morir. ¡Pero sobreviví! Y escribí catorce sinfonías. El título de la 274, en inglés, es Knowing-yes, que en sueco se traduciría como kan-ser, como mi enfermedad. La 275 es Confiando en el saber y la vista del Cibercuchillo. Esa sale de la máquina con la que me operaron, que parecía un dragón chino y estuvo una hora y cuarto cortándome, brr, brr, con el láser... Así cinco veces. Y está la última sinfonía, la 285, Yendo? hasta? y más allá.

-Tiene una forma de componer muy particular, conocida como pulsación libre.

-Consiste en no incluir las barras de compás en mis partituras. No indico los tiempos y no necesitan director. No es algo totalmente libre, porque escribo las notas musicales y el intérprete tiene que seguirlas, pero no le digo exactamente la velocidad a la que tiene que tocar. Cuando incluyo pausas pongo un espectro, por ejemplo, espera entre cuatro y siete segundos.

-¿Confía en los músicos?

-Por supuesto. Y cuando las interpreto yo, toco el segundo piano, de forma que consiguen un buen pianista gratis (ríe). Al músico le dejo elegir el tempo, la pausa, el color, cuánto acelerando, cuánto ralentando, cuándo súbito, todo eso es libre. Una partitura mía es como la página de inicio de una web. No puedes cambiar el tono, pero puedes ir con el ratón y elegir, lo quiero forte. En el futuro habrá música virtual con estas opciones, y la daré libremente, como Linux.

-¿De dónde saca inspiración?

-De la naturaleza. La música es una forma de la naturaleza, y la más saludable. Puedes mostrar con ella todos los registros, desde los más oscuros a los más luminosos. He hecho 285 sinfonías y todas están formadas por los mismos doce tonos que utilizaron Sibelius, Mozart y Stravinski, y todas son diferentes. ¡Es increíble!

-¿Cómo es que hay tantos músicos finlandeses?

-En Finlandia, en verano todo es calor, en invierno, no hay sol. Estos grandes cambios de registro forjaron la mentalidad finlandesa y su imaginación y creatividad. Y somos menos que los madrileños, pero también estamos estratégicamente situados entre Occidente y Oriente. Podemos esperar a que llegue algo bueno de un lado o del otro y usarlo en el momento adecuado. El ordenador binario es una mierda; los finlandeses somos un ordenador ternario. Nosotros tenemos el sí, el no, y el ¡espera!

-Hablando de eso, dicen que las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza.

-Sí, y las matemáticas forman la música. Tú tienes doce tonos, contando los semitonos, pero cada uno de ellos se convierte en una tonalidad en la medida en que se prolonga por los agudos y los graves hasta el infinito. Así que el infinito está ahí, en cada tono. Hay animales que pueden escuchar sonidos más agudos que yo, otros que pueden escuchar tonos más graves. Yo no puedo hacerlo, pero siento que están ahí, siento que la fuerza del infinito está en cada nota. Esa es la inspiración y lo saludable de la música, cuando ese infinito te llega como a través de un cordón umbilical o como si fuera la leche del pecho de una madre... ¡Viva la música! [Grita en español].

-¿Hay una conexión entre música y ciencia, entonces?

-Hay más dimensiones de lo que se piensa, y la música puede ayudar a comprenderlas. La música aún no ha dado lo que tiene que dar a la ciencia, pero en el futuro irá más allá del mero entretenimiento. Llevará a comprender los secretos de tres cosas: la telepatía, el mundo de los sueños y el subconsciente, relacionados con los procesos eléctricos del cerebro. A través de la música, en el futuro, descubriremos mucho acerca de ellas. Y lo digo seriamente.

-Suena a que la música estaría relacionada con la cuántica?

-¡Sí, sí!

(FUENTE: laopinioncoruna.es)

Horóscopo de Reynaldo Silva (30 de mayo- 6 de junio), en "Porque tú te lo mereces" por Quatro TV



Llegando al inicio del sexto mes del 2015, en esta ocasión nos toca compartir con nuestros lectores, seguidores y público nacional e internacional, el horóscopo semanal de Reynaldo Silva Parapsicólogo, el mejor tarotista del sur del Perú; acá los fieles seguidores de nuestro blog podrán visualizar en este post, los vaticinios para los 12 signos del zodíaco, y saber lo que depara, para la semana de tránsito, del 30 de mayo al 6 de junio.

Con 25 años de carrera profesional, Reynaldo Silva comparte sus conocimientos no solamente con su fiel público arequipeño y de la región sur del Perú, sino que también brindará sus acertados y reconocidos pronósticos semanales, vía internet, para todo el mundo, a través de sus reconocidas páginas y en el mejor y más visto, blog esotérico del Perú, Crónicas de Mundos ocultos.

Los seguidores de Arequipa y el sur del Perú, podrán ver el horóscópo en vivo, todos los sábados  en el magazine "Porque tú te lo mereces", que se transmite por Quatro TV, desde las 9.00 am. hora peruana (GMT -4), por los siguientes canales: Señal Abierta-Canal 4; Cable Movistar TV-Canal 91; Cable Star TV- Canal 91; Cable Más: Canal 19; Cable Arequipa- Canal 4 y Telecable Sur- Canal 29.

(FUENTE: cronicasmundosocultos.blogspot.com)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...